TVE y sus documentales sociales

 

Vaya, vaya, apenas me asombré de que cuando presenté mi documental de los cayucos “Barsakh” a Pedro Erquicia (documentos tv) me dijera que no estaban interesados en esa temática. Y justo al mes de esto, anuncian un programa que emitiría el documental titulado: “Cayucos”.

Por  supuesto no vi este docu, pues ya imaginé como sería: sensacionalista, morboso, preparado, etc. Como suelen ser la mayoría de los docus que se emiten por las tv.

 

Pero hete ahí que el finde pasado se me ocurre poner La 2, gran error, y hay un docu en “¿En portada?” (no recuerdo el nombre del programa) acerca de la República Democrática del Congo. Empecé a verlo, esperando aprender algo y pensando que, tal vez, sería un documento informativo veraz y sensible sobre la realidad de una de las zonas más desfavorecidas del mundo.

Bien, a los dos minutos empiezan con una secuencia, en plano general fijo, de una pobre negra que cuenta sus experiencias en la guerra: lo primero que sacan de ella, antes de presentarla ni nada es esto: “me violaron ocho hombres esa noche…) Luego dice que: “ (…)tras tres días sin comer ni beber nos dieron por fin algo, orina y excrementos humanos (…) Luego continúa: (…) me obligaron a cortarle los pies , las manos y las orejas a mi amiga y cocerlos (…)

En ese momento aflojé la tv a la espera de que saliera algo que no fuera morbo ni amarillismo. La pobre negra siguió hablando y, de pronto, claro, empieza a llorar como una Magdalena. Y por supuesto, la cámara cerquita de ella… Apagué la tv en ese instante y nunca más volveré a ponerla salvo para ver “Family guy” en la Sexta.

 

¿Cómo pueden ser así?

Podría contar casos reales de documentales amañados para conseguir precisamente este efecto en el espectador, pero no lo cuento porque mi abogado está de vacaciones…

Gracias Pedro y a todos los responsables de documentales de las tv. mundiales.

Gracias por ser así y hacerme sentir tan importante y tan buena persona con el trabajo que hago y la pobreza económica en que vivo por no hacer el vuestro.

Moscas cojoneras para todos!!

Una respuesta to “TVE y sus documentales sociales”

  1. Como amiga tuya te confieso que en parte me alegro. Ya hemos hablado alguna vez de que no se puede ir regalando por ahí de la forma que tú lo haces. Generoso, que eres un generoso! A los que te leen: por favor, no hagáis lo que él. Seleccionad muy bien a quien regaláis lo que os ha costado trabajo sacar de vosotros mismos, que luego pasan estas cosas… Sepamos distinguir a los erquicios de la vida, llámense como se llamen; es la obligación de quienes queremos aportar granitos para que el mundo sea más justo y no se lleven unos la totalidad del pastel que han cocinado otros, añadiéndole encima marihuana a ese pastel para que “sepa mejor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: