La estafa del cine en España

Amigos, voy a contaros una historia:

Os preguntaréis por qué se hacen muchas películas, anualmente, en España si nadie va a verlas y son de bajísima calidad. Pues porque  el cine, como todo, es un negocio…

Os amplio  la respuesta:

Todas las pelis se hacen gracias a las subvenciones públicas (Ministerio de Cultura,  CCAA y TV públicas y  de TV privada.

El Estado otorga las subvenciones (150 millones de las pesetas de antes ,más o menos) a cualquier peli que les planteen sus amigos productores. Lo otorgan como anticipo para producirla, con la condición de que la película tenga “calidad”. Y el baremo que usan para medir la calidad es la taquilla, la recaudación que hacen las películas en las dos primeras semanas de proyección en los cines. Si la peli no recauda un 30% de la subvención (más o menos) el productor tiene que devolver el dinero que el Estado y las TV le han dado.(NOTA:  lo que les cuesta a los productores hacer la peli suele ser un 60% de lo que dicen que les cuesta, de ahí que haya tanto becario, meritorio, etc…)

Aquí empieza la trampa. Los productores hablan con los exhibidores (a veces son la misma persona) y compran taquilla. Esto es: Van a los cines y compran miles de entradas sin público. Con esto cosiguen  cuatro cosas:

1- Conservar la subvención.(y ganar mucha pasta porque, realmete, de los 150 kilos 50 ya son limpios para ellos, porque no se lo han gastado)

2- Que el exhividor gane su porcentaje.

3- Que el espectador piense que, !coño! yo no he visto la peli en el cine, pero si tanta gente la ha visto será buena…y la compran en dvd (ahí empieza otro negoco, el de los distribuidores)

4-Seguir haciendo lo que les sale de los cojones con el cine, que para ellos es un negocio rentable.

 

Pero hay una quinta cosa que consiguen, sin saberlo:

5-Que desde Berlanga y Victor Erice no haya habido una sola película buena en el cine español. Vergel de mediocres cómplices de este fraude que rompe con toda la moral y la razón, amén de que dejan yerma la creación, que es el motivo de toda obra cinematográfica.

 

Ya lo sabéis, amigos.

Hala, hala, !viva el cine español!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: