RAFAEL LÓPEZ entrevista a César Bakken Tristán

César Bakken Tristán atacado por una pinza.

César Bakken, una entrevista necesaria

Me genera un cierto desasosiego “perder mi virginidad” como entrevistador, a nivel público, con el “tirano” amo de este blog, ese Autor “maldito” para algunos, César Bakken. Pero como el interés tiene pies, y gracias a la contingente colaboración del entrevistado, acometo la hercúlea labor de entrevistar al entrevistador que se las sabe todas. 

En primer lugar advierto al entrevistado que no hay nada peor que un novato para hacer algo bien, por lo que si considera alguna pregunta excesivamente personal, dispone de discrecionalidad para no responderla. 

Don César, ¿en que medida el lenguaje, que a veces utiliza, es una coraza? 

En ninguna medida. Es mi manera de entender la comunicación verbal. Sé que mucha gente lo ve como coraza o como arma arrojadiza. Para nada lo es. Eso sí, sirve para ambos asuntos, porque el autor de las palabras no es el dueño de su destino final, esto es: su interpretación. Me gusta la relación: emisor/receptor/ mensaje.  Pero sólo adecuo mi mensaje cuando sé que el receptor es muy corto de entendederas. Cuando presumo que no lo es, hablo cagándome en todo, por supuesto, o con sutiles recursos literarios.

Por lo que he leído de usted, tengo la sensación de que es una de esas personas amiga de sus amigos y enemiga de sus enemigos. Es relativamente frecuente que individuos que formaban parte del primer grupo acaben en el segundo, pero ¿ha habido alguna persona, en su vida, que habiendo “nacido” en el segundo grupo la considere ahora su amiga? 

Jamás he sido tan desconsiderado como para tratar de amigo a un loable enemigo. Sería un insulto para él y para mí, pues nadie puede ser tan imbécil como para hacer de un enemigo un amigo.

¿Que es para usted el amor? 

Depende de a quién o a qué. Para lo primero, el amor es un ser vivo, y como tal muy difícil de mantener, porque es cosa de 2 que están siempre influidos por alguien más, y ya sabemos que 2 son compañías y 3 son multitud.  Para lo segundo, el amor es igual de voluble, pues todo depende del ser humano, que es un ser impredecible. En cualquier caso, el amor siempre será Roma escrito al revés.

Usted ha acuñado el término “Espena” como idóneo sustituto de España. De las siete virtudes teologales ¿cual, o cuales (no citar a más de dos), cree más necesarias en la deprimente sociedad “espenola” actual? 

Cómo ácrata no debe darse validez a mi opinión sobres esas virtudes que me dice, pero como agnóstico (muy importante la a, ojo, no es con ge líquida lo mío) sí puedo afrontar su pregunta. Para responderle he tenido que mirar cuales son esas 7 virtudes, pues jamás me han interesado esos asuntos que, por ejemplo, también domina nuestro querido amigo Luys Coleto.

6 de las 7 virtudes me parecen inherentes a todo ser humano, sin necesidad de que sean indicadas, ni mucho menos obligadas, por nadie. Esto indica el grado de maldad innata del ser humano. La virtud que no veo como tal es la castidad.  Pero en referencia a Espena, las dos virtudes necesarias son la paciencia y la castidad… pero para erradicarlas, es decir: follando más y mejor se arreglan muchas cosas y con la ira (como legítima defensa, tan olvidada ya) ni le digo.

He leído cosas suyas criticando la mediocridad y vulgaridad de la sociedad actual. Por otro lado estamos sometidos a las tropelías de unos malgobernantes que nos imponen unas políticas sectarias, liberticidas y de ingeniería social. ¿Si atisba alguna esperanza, indíqueme cuál, o cuáles? 

No atisbo esperanza alguna a este respecto. Si acaso, y muy cogida por hilos, que caiga un enorme meteorito que destruya la Tierra. Como sé que eso no es fácil, asumo que la única esperanza es ser todo lo individualista que se pueda, huir de lo colectivo. Sólo la unión sincera de intereses desinteresados (oxímoron necesario) puede llevarnos a la felicidad, porque unión –auque sea la más mínima – hemos de tener; si no fuera así ni existiríamos: los nenes no vienen de París.

¿Cuál es el sentido de su vida? 

El olfato. Porque una de mis taras físicas que no me matan pero que no me dejan vivir es no poder respirar (a penas) por la nariz. Por eso mi tullido cuerpo ha hiperdesarrollado mi sentido del olfato. Lo poquito que entra por ahí queda arraigado.

Si respondo al sentido al que, sin duda, se refiere su pregunta, es ser epicúreo sin joder el derecho a serlo de nadie que no me joda el mío… una pescadilla que para que no siga mordiéndose la cola, hay que freírla y comérsela. Entonces, por fin, puedo decirle que el sentido de mi vida es no hacer jamás algo que no quiera hacer (por supuesto con la excepción que toda regla necesita para ser confirmada).

Desde hace tres o cuatro lustros la publicidad es una basura. La prohibición de realizarla sobre el tabaco y el alcohol creo que influyó notoriamente en dicha pérdida de calidad. Usted que es un muy buen conocedor de los medios audiovisuales, respóndame: ¿es que sólo se puede hacer buena publicidad de las cosas “malas”?

Tuve una novia publicista, de alto rango. Si no me casé con ella imagine la opinión que tengo de la publicidad: es lo peor que le puede pasar a una sociedad. Lo malo no es lo que la publicidad anuncia, sino la necesidad que ésta crea en el ser humano de que consuma algo, tanto bueno como malo. Cuando mediatizan nuestra libertad de elección, dejamos de ser personas  y no tornamos sujetos de mercado. De la propaganda política y el adoctrinamiento social que ejerce la publicidad no hablo, pues entiendo su pregunta sólo en el ámbito comercial.

Esta pregunta me ha recordado que tengo pendiente un ensayo sobre mi relación con Laura Navas (la publicista a la que bajé, innumerables veces, las bragas). Este ensayo será toda una lección de humanismo. Pero será algo peligroso de leer, pues a esta tiparraca “la mandé” al sicólogo cuando corté con ella (me dijo que necesitó ir a un puto loquero saca cuartos). No es fácil afrontar con sensatez la vida real, y yo soy cum laude en eso.

Como en todos los regímenes dictatoriales y comunistas, el malgobierno de España uno más de ellos, está imponiendo una limitación total de la libertad de expresión, la cual puede alcanzar a su blog, uno de los más combativos en contra del adoctrinamiento y el pensamiento único, ¿va a quedar algún resquicio para la libertad de expresión? 

“A España no la va a conocer ni la madre que la parió” Creo que esto, que lo dijo un comunista vicepresidente de nuestro país, responde a su pregunta. Por si hace falta un poco más de sal, su apellido es Guerra, o sea, que imagine usted lo que tenemos y lo que nos espera en Espena.

En algunos de sus artículos se dirige a sus lectores con la expresión “queridos niños”. ¿La utiliza en el sentido de un buen Padre de Familia que trata de enseñar nuevos conocimientos a su prole, o como alguien que se considera con un nivel intelectual superior al de sus lectores? 

No la uso en ninguno de esos 2 sentidos. Primero porque si hay algo que sé que jamás querré ser es padre. Segundo porque no sé quienes son mis lectores y a los pocos que conozco les atribuyo una gran categoría intelectual. Uso esa expresión para apuntillar la estupidez colosal que es tener que escribir artículos sobre asuntos que no deberían existir en una sociedad que no estuviera dirigida por gente infantilizada. No crea usted que hay diferencia mental alguna entre el mayor genocida de la historia y cualquier nene que mata soldaditos de plástico. Cuando escribo de cosas serias no uso “queridos niños”.

 Si no es indiscreción ¿Qué lleva en el colgante del cuello? 

Ese colgante ya no lo llevo, por desgracia, salvo en fotos antiguas. Ahora pende de un objeto, en la casa de mis caseros. Lo llevé más de una década, sin quitármelo jamás (salvo para que me arreglaran la cuerda de donde pende), pero su materia acabó sucumbiendo al paso de los años y se descolgó de mí, que no de mi vida.

Es un amuleto, un gigri traído de Senegal. Eso me dijo quien me lo regaló, en el siglo pasado ojo. Fue una amante llamada Arabela y el gigri se lo trajo su hija, tras visitar a su padre que vivía en Senegal. Esta mujer me lo regaló “para que te de suerte y protección en tus viajes” (sic). De una manera u otra, cuando la vida me llevó al país original del colgante, los negratas que sabían de esto me dijeron que era “un gigri muy poderoso”. No lo dudo…. pero sé que el poder está en mí, porque muchos años antes de ir a Senegal, vi exactamente más de 100 gigris como el mío (conforme el original, que no es el que se ve en las fotos de este blog) en un puesto ambulante de la Puerta del Sol, o sea, que es un objeto mercantilizado más. Iba ese día con una china que estaba muy buena (cosa no habitual para nuestros gustos occidentales), amiga de una amiga, a la que hice de Cicerone y hablando en inglés, cosa que odio. Algo tan globalizado no puede ser trigo limpio “per sé”, sino que la virtud de todos los objetos reside en su buen uso, y cuando no son objetos para usar, es el significado que cada cual les dé.

A continuación, y a modo de un pequeño perfil personal, le realizaré diez preguntas solicitando la mayor concisión en sus respuestas:

1. Una virtud 

Cojones.

2. Un personaje histórico 

Mi madre.

3. Una comida 

La cocinada por mí.

4. Una bebida 

Agua (sobre todo como base de las alcohólicas).

5. Un sueño confesable 

No vivir más de 100 años.

6. Una canción u obra musical 

Turandot.

7. Una película 

Doctor Zhivago (aclaro que no he querido leer la novela).

8. Algo que quiera hacer o que le gustaría que ocurriese 

Vivir

9. Un artista 

Yo

10. Un recuerdo especial 

Los cientos de besos que le di a mi madre cuando se murió en mis brazos, en la soledad de su dormitorio de un piso obrero en Leganés.

Muchísimas gracias Don César por dedicarme su tiempo y confío que está sencilla entrevista coadyuve a un mejor conocimiento de usted, por parte de sus lectores. 

Gracias a usted.

2 comentarios para “RAFAEL LÓPEZ entrevista a César Bakken Tristán”

  1. Rafael López Says:

    Gracias César, para ser la primera vez creo que no he salido del todo malparado.

  2. Ha quedado muy bien. Aquí no hay primeras veces, sino hacer las cosas bien. Todos los que me la han comentado, por guasap, dicen que es una gran entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: