Cine. RAFAEL LÓPEZ: “La ciudad no es para mí”.

Les recomiendo esta semana una película de mi paisano Paco Martínez Soria, actor que llevó a la pantalla muchos de los éxitos cosechados, por él mismo, en el teatro. En lo que a mi respecta, esta película del año 1966 es mi favorita de las suyas y posiblemente la más “mañica” de todas. 

El director de la cinta es Pedro Lazaga quien dirigiría, posteriormente, a Martínez Soria en al menos media docena de títulos más. Cuenta con un elenco de actores de primer nivel, muchos de los cuales repetirían en otras películas del actor maño. Destacan Eduardo Fajardo, Manuel Tejada, Manolo Gómez Bur, Gracita Morales, Cassen, Alfredo Landa, Maria Luisa Ponte, Sancho Gracia, Margot Cottens entre otros. La obra está basada en un texto de Fernando Lázaro Carreter, mañico también y que llegó a presidir la Real Academia de la Lengua, que relata la visita que un viudo ya mayor, y que vive en el pueblo, realiza a su Hijo, un prestigioso doctor que ejerce en la gran ciudad donde vive con su Esposa e Hija, y el inevitable choque cultural, y personal, que ello supone. 

Esta película fue la producción nacional con mayor número de espectadores de la década de los sesenta, con más de 4 millones, lo que da una perfecta dimensión del gran éxito obtenido a nivel de aceptación del público, e inicia una fecunda etapa de don Paco en la gran pantalla forjando un tipo de películas con “sello propio” que tuvieron muy buena acogida popular, la cual ha permanecido en el tiempo en sus frecuentes reposiciones televisivas. 

En cuanto al lenguaje verbal o visual no hay nada en ella que impida su visualización hasta con niños pequeños, y aunque algunas partes notan el paso del tiempo el vigor narrativo es de muy buen nivel, y mantiene la atención del espectador durante sus noventa y seis minutos de duración. 

Este film es un excelente fondo de armario para pasar una agradable sesión vespertina, ahora que se acercan fechas tan entrañables y las largas noches animan a la acogedora compañía de una buena película. 

De despedida, aunque tiene muy buenos diálogos y escenas, quisiera destacar que me resulta enternecedor que el viudo lleve el retrato de su difunta Esposa en su visita a la capital para no dejarla sola y que le haga compañía, colocando el cuadro en el sitio más principal de la casa de su Hijo, a pesar de que su nuera lo quite cada vez que tiene ocasión. 

4 comentarios para “Cine. RAFAEL LÓPEZ: “La ciudad no es para mí”.”

  1. Ya sabes que, precisamente, fue por esta gran película que dimití como crítico de cine de “El duende de Madrid”, al mentar que un vulgar plagio muy posterior a ella, protagonizado por el argentino insuportable (tautología, lo sé…) Federico Luppi; éste recordaba a Paco Martínez Soria, pero en un intento banal de talento. Me llamó el cretino del director (un petimetre más, que seguro ahora tendrá el carnet de Podemos) para decirme que un medio como el suyo no podía cometer la barbaridad de comparar a Luppi con Soria… Claro –le dije – es mancillar a nuestro gran actor español, qué duda cabe… Pero él no se refería a eso… y como yo no trabajo por dinero, le mandé a tomar por culo, que es donde debía de estar.
    No te jode el gilipollas.

    • Rafael López Says:

      Con menudo amnesico te has ido a juntar César, creo que es uno de los motivos por los que nos llevamos tan “mal”.

      Tu hipermnesia marida “perfectamente” con mi muy frágil memoria y, en muchas ocasiones, me “suena” todo, pero no acabo de concretar nada.

      Hay pocas cosas que denoten más claramente la estupidez humana que el servil seguidismo a trasnochados mantras y a las directrices de cuatro majaderos que se autoproclaman la quintaesencia del conocimiento y la sabiduría.

      De cualquier manera, peor para esos otros que desprecian, por su sectarismo liberticida, a personas de tu calidad. Otros salimos ganando.

      Un abrazo,

      Rafael

      • Has perdido una buena ocasión para usar “mandaderos” en vez de “majaderos”, recuerda el término… el único insulto que hemos recibido en esta nueva etapa del Blog, y que fue dirigido al Non Serviam.

    • Rafael López Says:

      Eso es debido a la perniciosa influencia de alguien que yo me se.

      La que le dijo mandadero al ‘non serviam’ estaba sobornada por Luys porque no soportaba ser igual que nosotros, y quería ponerse una “medalla”.

      Considero que nosotros no tenemos que recurrir a esos sucios y rastreros métodos para ganar méritorios insultos. Ahora que voy a entrar en la política seguro que podré contar “estimulantes” experiencias en esta cuestión.

      Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: