Música. RAFAEL LÓPEZ: “El beso en España”.

Traigo esta semana una recomendación musical de lo más española y castiza, un Pasodoble, y es uno de armas tomar “El beso en España”. 

La mayor parte de mi vida ha transcurrido en Teruel, entendiéndose tanto la capital como principalmente sus pueblos. Como todos los pueblos cerealistas de España, las fiestas patronales se desarrollan en las fechas en que antaño se habían completado las faenas del campo y se había recogido la cosecha. Para que, los lectores de este artículo se hagan una idea temporal solían empezar a finales de junio, por San Pedro, y acababan una semana después de pasada la Virgen de agosto, en una sucesión de fines de semana, cada uno en un pueblo distinto. 

La dinámica entre los jóvenes de mi época era muy similar: todos los veranos, llegaba el fin de semana y se acudía al pueblo más cercano donde había fiestas, para en un ambiente sano, y algo etílico todo sea dicho, bailar y pasar un rato agradable con los amigos. La música que se ponía en aquellas verbenas combinaba, con gran acierto, las piezas de baile tradicionales como el pasodoble, los corridos mejicanos, los boleros y las rumbas, con música algo más actual. Normalmente las sesiones vespertinas tenían un componente más tradicional, y las nocturnas con piezas más modernas y los ceñidisimos “lentos” que es como se llamaban tanto a los boleros tradicionales como a esos “tórridos” italianos tan populares por aquellos años. 

He de confesarles que además de ser un juntaletras otoñal que parece, casi siempre, zurdo de las dos manos, para el baile soy, directamente, zurdo de los dos pies. Tuve la fortuna de que mi querida Esposa baila estupendamente bien y esa sobresaliente cualidad suya disimulaba algo mis severos déficits rítmicos (aunque, por desgracia, no evitase que le diera innumerables pisotones). A mi me gustan mucho los pasodobles, los corridos, los boleros, en definitiva los bailes de “agarrao”, como siempre se han llamado. Tenían la virtud de servir de mecanismo coadyuvador en las relaciones personales entre chicas y chicos y, además, la calidad musical de aquellas “viejas e intemporales” canciones era, y es, de primer nivel. 

En este punto debo destacar las estupendas, y numerosas, orquestas que había entonces. Sólo por citar las que más profundo recuerdo causaron en mí, estaban “Patrick y Chicago”, Tobazzo”, y algo posterior en el tiempo “Apache”. Realmente eran formaciones musicales de un grandisimo nivel, y sus componentes personal muy majo. 

No les concedo un enlace donde escuchar este entrañable pasodoble porque todo lo que he visto por Internet me ha defraudado, ya que no evocan, ni remotamente, la esencia de lo que suponía bailar un pasodoble en una de aquellas verbenas, ni la intensidad que proporcionaban aquellas viejas, y estupendisinas, orquestas. 

Así que, ya como despedida, les detallo algunas de las estrofas (por su popularidad la letra ha sufrido pequeños cambios y ajustes para adaptarla a los intereses de sus intérpretes) de este pasodoble del año 1946, cuya música fue compuesta por Fernando Moraleda y la letra es de Adrián Ortega. Sin lugar a dudas es uno de mis favoritos. 

En España, bendita tierra
donde puso su trono el amor 
sólo en ella, el beso encierra 
armonía, sentido y valor 

La española cuando besa, ¡olé! 
es que besa de verdad 
y a ninguna le interesa 
besar por frivolidad 

El beso, el beso, el beso en España 
lo lleva la hembra muy dentro del alma 
le puede dar un beso en la mano 
o bien darle un beso de hermano 
y así, la besará cuando quiera 
pero un beso de amor 
no se lo dan a cualquiera

EL TIRANO MALDITO DE ESTE BLOG, SÍ OS ENLAZA UNA VERSIÓN DE ESTE PASODOBLE:

3 comentarios para “Música. RAFAEL LÓPEZ: “El beso en España”.”

  1. joseignacioh Says:

    El “morreo” (antes beso) es más vulgar que un tatuaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: