Música. RAFAEL LÓPEZ: “Et maintenant”

Viajamos a Francia esta semana, con mis recomendaciones musicales, de la mano del gran Gilbert Bécaud y el excelente tema “Et maintenant”. 

Es una canción muy emotiva que trata sobre una ruptura sentimental. Los párrafos primero, tercero y quinto comienzan con la expresión “Et maintenant que vais-je faire”  que traducido al español vendría a ser “Y ahora que voy a hacer”, y el resto de la letra es un repaso a la devastación emocional que produce esa ruptura. Al autor se le conocía también como “El señor de los cien mil voltios” por la intensidad con que efectuaba sus interpretaciones, así que pueden imaginarse como afrontaba esta canción tan desgarradora. 

Este tema fue compuesto por ‘Monsieur’ Bécaud en el año 1961, y desde el primer instante fue un éxito rotundo, tanto que, al igual que otras canciones suyas, ha sido ampliamente versionada por grandes artistas internacionales. 

Quienes me conocen bien saben de mis servidumbres en cuestiones tecnológicas y, si ya escribir en español me requiere ciertas dosis de paciencia, hacerlo en francés se torna tarea imposible. Dicho idioma tiene caracteres que no contempla el alfabeto español, y tres tipos de acentos distintos, de los que dos (‘grave et circonfkexe’) son imposibles de escribir con mi satánico dispositivo por más que lo intentase. Por dichos motivos les adjunto enlace para que aquellos que tengan interés dispongan de la letra completa (he procurado un enlace en el que no les pidan esos estúpidos y draconianos protocolos de seguridad y publicidad). 

https://www.albumcancionyletra.com/et-maintenant_de_gilbert-becaud___19916.aspx

Les contaré una entrañable anécdota sobre el autor de esta emblemática canción: cuando era todavía un joven iba buscando trabajo como pianista, en los piano-bar de su ciudad; la cuestión es que en uno, en que estaban dispuestos a contratarle, le exigían que llevase corbata dado el nivel del local; como no la llevaba salió fuera del local donde lo esperaba su Madre, quien ante esa situación le improvisó una corbata con el cinturón del vestido que llevaba. A Gilbert le dieron el trabajo y, desde aquel día, en sus apariciones artísticas siempre llevó corbatas de lunares, porque el vestido con el que su Madre improvisó aquella “salvadora” prenda era de lunares. 

Como novedad y copiando una luminosa idea del “tirano” César Bakken les adjunto tres versiones de este tema. La primera es la original, en francés, por su autor; la segunda, en italiano, por Dalida y la tercera, en inglés, por Elvis “the pelvis”. Quién quiera que utilice los estupendos, y dinámicos, Comentarios que ofrece este blog para plasmar su opinión y sus preferencias. 

4 comentarios para “Música. RAFAEL LÓPEZ: “Et maintenant””

  1. joseignacioh Says:

    Buena música, me recuerda cuando era pequeño.

    • igualitos nuestros recuerdos de pequeños, que los que tendrán, de mayores, los que ahora son pequeños… tela como ha cambiado el cuento.

      • Rafael López Says:

        Aunque esto lo desarrollo en un artículo que le enviaré mañana a César, estas canciones no son melodías de, o para, nostálgicos (yo tengo dos Hijos y prefieren está música que no los bodrios actuales) son sencillamente soplos de Libertad.

        Rafael

      • La música ha sufrido la hecatombe tecnológica. Has finales de siglo, la tecnología ayudó a la creación musical. Actualmente la ha destrozado irremisiblemente. Un ejemplo es la música orquestal, la cual sufrió los rigores tecnológicos de sintetizadores, instrumentos eléctricos y etc. pero las composiciones musicales (esos “guiones”) ¿quién compone ahora lo que se compuso desde el 1600? Nadie. ¿Y quién interpreta bien esas obras? Los mismos instrumentos de entonces. Eso mismo ha ocurrido con el resto de la música, con la contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: