Cine. RAFAEL LÓPEZ: El sueño eterno.

De un país de América del Norte a otro, si la semana pasada les recomendaba la estupenda película mejicana “Orgullo de mujer”, en ésta nos vamos a su país vecino hacia el norte con una obra maestra, del gran Howard Hawks, “El sueño eterno”, que entre sus muchas virtudes también cuenta, al igual que la cinta de la pasada semana, con unos diálogos tremendos. 

Posiblemente la mayoría de quienes estén leyendo esta recomendación conozcan sobradamente esta película estadounidense del año 1946, pero para quienes la descubran por primera vez, indicar que entre el elenco de actores destaca su famosisima pareja protagonista Lauren Bacall y Humphrey Bogart, acompañados por un elenco de estupendos compañeros de profesión entre los que quiero destacar a la gran Dorothy Malone en su primer papel, y a Elisha Cook Jr.

Es una película policíaca, o del denominado cine negro, que pivota sobre el personaje de Bogart, el detective privado Philip Marlowe. La historia se basa en una novela del gran Raymond Chandler y el guión fue escrito por tres titanes en la materia: William Faulkner, Leight Brackett y Jules Furthman. Se entremezclan tiros, copas y cigarrillos con asesinatos, chantajes y crímenes. En fin un estupendo menú para compartir en buena compañía, durante sus 115 minutos de duración. 

A pesar de su temática, las producciones de aquella época aún disponían de un grandioso nivel visual, y verbal, por lo que podrá, incluso, visionarla en Familia sin ningún tipo de prevención. 

Es difícil elegir entre los numerosos diálogos de excelente nivel que atesora esta película, pero, como despedida, les detallo uno entre la hija menor del Coronel Sternwood y el papel de “sabueso” que realiza Bogart :

– Carmen Sternwood: No es usted muy alto, ¿no?

– Philip Marlowe: (se mira a si mismo y le dice) Bueno, hice lo que pude.

Lamento no poderles ofrecer un enlace para ver esta película, por Internet, de manera gratuita, aunque suelen echarla con cierta frecuencia en la televisión. 

Esta es la secuencia del diálogo destacado:

Esta la secuencia siguiente (está mal subida y la repiten):

Y esta la siguiente, un espectacular diálogo entre Bogart y Bacall:

10 comentarios para “Cine. RAFAEL LÓPEZ: El sueño eterno.”

  1. Rafael López Says:

    Gracias César.

  2. joseignacioh Says:

    La última película que vi en el cine fué (de estreno) “Amadeus” (ya hace bastantes años.)
    Hace muchos meses que no miro ninguna película en televisión ni por internet. La última película que vi por internet fué “Stalingrado” y por que me insistieron. No me gustó ya que conocía el final de la batalla. Muy cruda. Los alemanes perdieron.

  3. José ignacio, el final de esa peli la harbás visto subtitulada por mí. Es una buena película, pese a que no te guste lo que narra. En la II GM no ganó nadie, o sea, que no perdió nadie tampoco.
    Amadeus es una buena peli, pero sin exagerar… y ha de gustarte mucho Mozart para soportarla.
    En cualquier caso, es tan fácil hacer que una superproducción sea “visionable” que me cabrea hasta el extremo ver tanto bodrio en este género cinematográfico (yo lo veo como un género en sí mismo, las superproducciones). Es como si tiras un penalti sin portero y con el campo cuesta abajo… si lo fallas es para matarte. Pues el 99% de las superproducciones son fallidas.

    • joseignacioh Says:

      No se si me gustará Mozart, pero tengo una caja de unos 170 discos compactos con toda la música atribuida a Mozart, la he escuchado entera más de una vez a un disco compacto al día. Una gozada.
      En cuanto a la película “Amadeus” me enteré por internet después de verla que el cabrón del director (masón, dicen) contó muchas mentiras sobre Mozart. Venganza?
      Y respecto a “Stalingrado” no me gustó por lo cruda que es. Los alemanes perdieron esa batalla y la guerra, y como se vengaron los vencedores. (Pero eso es otro tema).

  4. Mozart era masón (o su padre, tanto monta monta tanto), si no, no hubiera “triunfado”. La ópera “La flauta mágica” (que he visto en directo, por cierto) es una oda a la masonería de la época.

    • joseignacioh Says:

      Mozart fué miembro de la masonería, de hecho en algunos de los discos compactos que tengo, pone “música masona”, pero por lo visto, se salió de la masonería y empezaron a putearlo, tal vez por eso murió tan joven.
      Así y todo 170 discos compactos de música son muchas horas de música por lo que no creo que (Mozart) fuese tan golfo como lo pintan en la película (Amadeus).
      También he visto “La flauta mágica” en directo ya hace años.
      Para mi, “Grande Mozart”. 🙂

  5. Para mí, también, grande Mozart. Pero ser tan prolífico y en esos tiempos… pues como que no. Al igual que está demostrado que, siglos antes ni Shakespeare ni Lope de Vega lo pudieron ser… pero, bueno, me quedo con las obras que dicen compuso Mozart. Por lo menos (casi) todas son buenas. No es como los actuales “héroes de la cultura” como demostré en mi vídeo de Hartura Pérez – Reverte, donde ya ni siquiera les exigen calidad a estos “genios”.

    • Rafael López Says:

      César, José Ignacio como dijo el gran Francisco Umbral en una entrevista televisiva “que yo aquí he venido a hablar de mi libro”. En vez de hablar de Bogart se me lían con Mozart.

      José Ignacio, te puedo asegurar que los reparos que tienes respecto del cine se te mitigarian significativamente si visionas mis recomendaciones cinematográficas, ya que forman una estupenda terapia para congraciarse, de nuevo, con el séptimo arte.

      Rafael

  6. Tienes razón, Rafalel. Pero para completar tu comentario, he de decirle a José Ignacio que tenga mucho cuidado con las recomendaciones cinematográficas de Luys Coleto. Ahí sí que hay peligro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: