Música. RAFAEL LÓPEZ: Pourquoi me réveiller

No abandonamos Francia ya que, mi recomendación musical de esta semana cambia de registro pero no de país. Y lo hace por todo lo alto con un aria de ópera, concretamente de la ópera Werther escrita por Jules Massenet en 1887. El aria en cuestión es la titulada “Pourquoi me réveiller” (“¿Por qué me despiertas?” en español) que tiene una duración ligeramente superior a los cuatro minutos. 

Werther es una ópera en cuatro actos basada en una novela epistolar de Goethe, ese prolífico autor alemán. El libreto de la ópera fue escrito en francés por Edouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann. 

En estas fechas navideñas y de Año Nuevo son frecuentes los conciertos de música clásica, entre los que quizás el más célebre de todos sea el que se celebra en Viena el día de Año Nuevo. Personalmente no conozco casi nada de este tipo de música, pero me parece un bonito, sentido y necesario homenaje al talento de tantos autores e intérpretes que nos han dejado un legado cultural imperecedero.

La letra original en francés no se les puedo detallar por causas ya detalladas en una anterior ocasión, pero Internet suele ofrecer una fácil accesibilidad a ese tipo de contenidos.  En cambio les adjunto un enlace con su traducción al español acompañada de unas imágenes muy bucólicas. 

Les adjunto, también, a continuación un enlace donde poder deleitarse con esta romanza, en una inspiradisima interpretación a cargo del primoroso tenor grancanario Alfredo Kraus. 

En una ocasión le preguntaron, durante una entrevista televisiva, a don Alfredo su opinión sobre los cantantes de ópera que realizaban esos “experimentos hippies” con repertorios, digamos mundanos. No con poca ironía respondió que él lo que esperaba es que los cantantes melódicos se “aventuraran” en el “bel canto”. Me ha venido esta anécdota al recuerdo porque si a Alain Chamfort, el autor de mi recomendación musical de la semana pasada, le hacen cantar esta romanza, se de una lúgubre profesión que iba a tener un nuevo cliente. 
P.D.: ha llegado a mis oídos que al “tirano” amo de este blog le gusta este tipo de música, así que espero congraciarme, minimamente con él, para que me siga permitiendo “garabatear” en las paredes de su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: