LUYS COLETO: Los narcopikolos (o la desaforada podredumbre de las cloacas del Estado).

Gaudeamus y festín y regocijo. Elkar lleva un tiempo reeditando obras señeras de la música vasca en vinilo. Como debe escucharse la música, vive Dios. Recuperación de varios álbumes de genuinas leyendas. La Polla Records (incluyendo los gloriosos Carne para la picadora y En ‘tu’ recto), Dut, Ruper Ordorika, Hertzainak, Kuraia, Anestesia o Soziedad Alkoholika. Ahora, turno para Negu Gorriak. Negu, los más grandes.

El informe Navajas: NARCOESTADO

Y ya que el gagá fiscal Luis Navajas comienza a cobardear, tal vez chochear, perruna sumisión al servicio de Cum Fraude y La Lola, dable, noble y justo es recordar su gran aportación ochentera. Informe Navajas, siendo fiscal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. El informe llegó a la Fiscalía General del Estado, pero, inexplicablemente, se “perdió”. Peculiares hojas volanderas.

Sobre ese excepcional informe, cuando todavía existía algo remotamente aproximado al indispensable periodismo de investigación, Diario 16, Egin o Egunkaria sacaron a la luz la infinita narcopodredumbre del cuartel donostiarra de Inchaurrondo (el más acabado museo de los horrores)  y del general de la Malamérita, Enrique Rodríguez Galindo (condenado a 75 años de cárcel – cumplió solo cinco – por el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala).

Galopante y frenético caballo

Años ochenta, mi tierra vasca, literalmente anegada de heroína. Jaco por todas partes. Informe Navajas, esos papeles “perdidos”: la ligadura tan estrecha- estrechísima – entre tráfico de drogas, policías, militares, políticos, empresarios y jueces. Y resulta muy significativo en este sentido el dato de que de enero de 1994 hasta enero de 1995 fueran asesinados por la banda asesina ETA cuatro personas que amenazaba con destapar parte de la compleja trama del narco en el País Vasco (parte de la trama del Informe Navajas). ¿Implicación narcoetarra en todo este pastelón, en todo este abyecto horror cloaquero?

José Antonio Santamaría, José María Olarte, “Plomos” (después de aparecer en el El País que era un importante confidente de la policía en asuntos de narcotráfico), Alfonso Morcillo, responsable de la Brigada de Investigación de narcotráfico de la Guardia Municipal de San Sebastián, y el concejal del PP, Gregorio Ordóñez, quien había revelado unas horas antes de ser asesinado – el 23 de enero de 1995 – a la periodista Carmen Gurruchaga que estaba investigando datos de monumental trascendencia sobre el Informe Navajas y el vínculo de varios miembros de la Policía Municipal donostiarra con el tenebroso cuartel de Inchaurrondo.

La mejor canción de Negu Gorriak

Los hermanos Fermín y el fallecido Iñigo Muguruza formaron Negu Gorriak, tras la disolución de la legendaria Kortatu, con el apoyo guitarrero del productor y exmúsico de los indelebles M-ak, Kaki Arkarazo. Segundo álbum, canción estrella, Ustelkeria (Podredumbre). Sobre las informaciones periodísticas antes referidas componen el tema, aparecido en el segundo álbum de la banda Gure Jarrera (Nuestra actitud, 1991).

Poco después, demanda al canto, por parte del entonces teniente coronel de la Malamérita, el citado Rodríguez Galindo. Así, Negu Gorriak se convierte en la primera banda en ser denunciada en España por el contenido de sus letras desde el final de la dictadura franquista. El 7 de junio de 2000, el Tribunal Supremo absolvió al grupo de todos los cargos al estimar que la querella de Galindo estaba mal planteada al no incluir a uno de los coautores de la letra, Mikel Campos.

Al día de hoy, Ustelkeria no deja de reeditarse. Posiblemente, la mejor canción de Negu. Y nos falta la gran balada del Informe Royuela, dejando al Informe Navajas en inocentón juego de niños. En fin.

2 comentarios para “LUYS COLETO: Los narcopikolos (o la desaforada podredumbre de las cloacas del Estado).”

  1. ¡Qué fácil es ser ecuánime cuando no se tiene ninguna psicopatía ni interés económico en lo que se analiza! No sé ustedes, pero a mis 45 palos todavía no he conocido un medio de comunicación, ni una comunidad humana que lo haya sido, desde que existe la Historia.
    En este caso, estoy 99% seguro de que el grupo musical de este buen artículo, en su vida a criticado a los asesinos de ETA ni a los fascistas abertxales (no he escuchado nada suyo… pero hay cosas que van de suyo). Y, aún así, si hacen algo bueno, como esa canción que se enlaza, hay que ensalzarlo.
    Y en el otro bando (los picoletos en el caso de este artículo, pasa lo mismo). “Nosotros” los buenos y malos “los otros”. Cualquier ser inteligente sabe que cuando hay 2 bandos enfrentados –máxime en un mismo país – no hay 100% de bondad ni 100% de maldad. Así que si algún tarado cree que en cesarbakken.net somos proetarras (o lo otro en los artículos donde atacamos a estos asesinos mafiosos) ya puede dejar de visitar este espacio cultural ecuánime y totalmente independiente. Que luego hay confusiones y filias y fobias indeseables. Y yo no dialogo con radicales descerebrados y partidistas. Ya soy mayor para explicar a alguien que soy ácrata.

  2. […] Lasa y Zabala. Llevó su condena hasta Estrasburgo, pero perdió en todas las instancias. También se querelló contra Negu Gorriak (por la excelente canción Ustelkeria), Diario 16, la editorial Txalaparta y Egin. Perdió todos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: