POEMARIO (antipoetas actuales): “Y la vida va”. Francisco José Sevilla & César Bakken Tristán.

Paco Sevilla y yo, en “mi” Sierra de Guadarrama
Claraboya de la casa de Paco Sevilla, que será la portada del libro.

Poemario inédito, escrito hace 4 años, que iba a ser publicado por Ruleta Rusa Eiciones (Roberto Menéndez) pero que se frustró, estando ya en imprenta, porque ese editor impresentable googleó mi nombre y al darse cuenta de mi acracia y no servilismo al comunismo (que es el dominador del mundo “cultural”) y mis críticas a los asesinos de ETA (socios espirituales de todos estos hijos de puta) vetó su propia obra. Muchas horas me hizo perder este psicópata cobarde (porque jamás me dio explicaciones, y sin decirme nada cortó la comunicación conmigo, jodido capullo) maquetanto por tlf. el libro con su maquetador oficial. Yo sé maquetar, por cierto, eso lo sabe hacer cualquiera que tenga un ordenador y el sofware adecuado.

El poemario es un sólo poema de tropecientos versos, crítico con los poetas actuales, más negociantes y titiriteros que poetas. Obra a dos voces, estrenada en una lectura en la casa de Paco Sevilla. Estamos abiertos a editores valientes y con buen criterio poético, para publicarla. Y a cualquier mecenas que quiera soltar la mosca (con algo menos de 400 euros ya lanzamos una edición de 100 ejemplares, porque yo me encargo de todo el trabajo de maquetación, imprenta y distribución). Ahí queda la oferta, que no anzuelo. Y aquí la obra.

Pasen y lean.

Ruleta Rusa Ediciones

“Y LA VIDA VA”

Francisco José Sevilla

César Bakken Tristán

 Y la vida va

©  Francisco José Sevilla y César Bakken Tristán (del texto)

 ©  Francisco José Sevilla (imágenes de cubiertas)

 ©  César Bakken Tristán (diseño de cubiertas)

©  Ruleta Rusa Ediciones (para esta edición)

     Impreso por Reprográficas Malpe, S.A.

     Depósito legal: M-I.S.B.N: 978-84-944859-8-5

Dedicado íntegramente a la objetividad poética,

española & universal de Don Francisco de Goya y Lucientes.

“No tengo fuerzas para rendirme”

(Francisco José Sevilla)

“no leemos y escribimos poesía porque es bonita.

 Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos

a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión.

La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería…

 son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor

 son cosas que nos mantienen vivos”

(El club de los poetas vivos)

Queremos,

abogamos por una poesía  sin fecha de caducidad

la comunicación es poesía

rechazamos poesía con código de barras

la poesía es patrimonio de la humanidad

los rebuznos nunca serán conjugables

bienvenidos

claves hay para todo

y dentro

la sensibilidad de cada uno

ente o espectro individual 

que vive y respira

es

y

englobar es invitar

respirando la consciencia adquiere un grado ambiental común

quien no respire que levante la mano

quien no quiera sentirse libre

fuerte

mis lágrimas son los bíceps de mi corazón

poesía es respirar

lo vean o no

lo crean o no

la interrogación que no se cierra no es un todo

al fin y al cabo lo que es patrimonio de la humanidad  necesita de rodeos

no de lindes

hay seres que no necesitan hablar de libertad

concepto que presupone un clavo sin olor

una clave crucificada

un alambre

una molestia

un puente con caballero a batir

una solemne estupidez

una cacofónica bobada

una tarifa plana en un país sin cobertura

el mundo no puede ser un lienzo en blanco

corremos el peligro de ahogar las voces

o lo que es peor

imitar a quien pintó otros lienzos

¡imitadores!

¡hipócritas!

dejad de soñar egos ajenos

mi

ti

ca

men

te

.

.

.

la inteligencia no sabe volar

abstrae lo que ignora y fotografía escaparates

se mide por golpes al aire

no queremos batirnos en duelo

no queremos vivir en duelo

sí queremos la semilla de un átomo

sentirla en la palma de la mano

obra maestra del sol

y saber que no es un diseño humano

aplaudimos originalidades

abucheamos aplausos sedentarios

la semilla

sin manos que la siembren

se oxida

¿qué es lo más importante?

¿qué motiva un poema a ser aplaudido?

la sociedad es el único arte que conocemos

y la unión hace los versos

¡creemos un lugar en el que la apariencia esté desterrada!

¿creamos una orden de extradición para lo vacuo?

un ejército de hombres de arena cae al primer soplo

un club de bufones no puede ser la revolución de las especies

solemos querer a quien más daño nos hace

aunque nos deba la vida

eso que todos parecen olvidar al vivir

no les pedimos cuentas

por supuesto

algo que no se pide

y que no se quiere dar

no es

enviamos al pairo galeones poéticos a cobro revertido 

he remado menos de cien veces

y  más de noventa y nueve

siempre es todavía

a ciertas personas  a quienes no quiero volver a ver

rapsodas de piscifactoría

raposas

la ortografía de los árboles quiero

las ramas que ahora son papel

verso

¿conocen sus raíces?

¿las voces que escriben sobre lo que antes fueron ramas reconocen su tronco?

¿la raíz de la sinceridad original reconoce sus voces?

prohibid@ lucrarse a cámara rápida

prohibido estornudar en la tarta de boda de tu mejor amig@

por ejempl@

etc

de las amistades he aprehendido

que no precisan tarjetas de visita

huye de aquellos que  tienden su  mano abierta sin conocerte

porque realmente

aunque no te des cuenta

la mano está cerrada

y aunque ahora la veas vacía

estará llena después y serás tu propio airbag

quíencuándocómodóndeporqué

no queremos poetas de chistera

ridiculizan los versos auténticos

no deseamos poetas subvencionados

desfalcan impunemente

rechazamos a los poetas de barra

ahogan los versos necesarios

huimos de los poetas de megáfono

ensordecen los versos importantes

creemos en el sentido común de la imaginación

no basta con tenerlo

debería notarse

¡por favor!

white lion

when the chidren cry

sientan

griten fuera de la ducha

despéinense

 y de una vez por todas dejad de peinar el mar

la palabra hecha grito es un arma de construcción masiva

¿qué sucede?

¿somos idems?

¿estándares?

no creemos en stándares

porque si a todos nos pasara lo mismo no pasaría nada

¿dónde la intercomunicación?

¿somos anacardos que

curvados

acaban cayendo del lecho del escuchar

ver

oír

y vivir qué palabras?

¿mentiras terapéuticas 24 horas por segundo?

poesía del stop no queremos  ídem etc

el verso no es la máscara del amor

maravillosas interrogacciones

la arruga del ceño frunce las nubes

qué tormet@ de novedades poéticas avalanchan

el camuflaje es para la guerra y yo no vivo en ella

la guerra inteligente es la muerte de la inteligencia

y tampoco vamos por la vida

con una bandera blanca en la mochila

el verso es la bandera invisible de la libertad

a veces parece como si no estuviéramos

pero vaya

sí que estamos

flipando ante lo que precisamente no resulta ser un ejem

ejem

ejemplo

intelectual             ¿de quiénes?

legalizado             ¿por quiénes?

lucrativo             ¿para quiénes?

¿qué editoriales marcan las líneas ideológicas de un país?

no me obligues a seguir tu masoquismo

porque igual me gusta más que a ti

y para mí es aburrido repetir una secuencia

un recoger las uñas de esa alcantarilla que tú llamas mar

absolutamente innecesario

aborrecible

en el mundo que yo quiero habitar

hay graffitis en los que nunca se pone el sol

sé que hay un mundo de verdad

más humano que ser

sin agresividad innecesaria

sin vosotros

poetas de charol  y bandolera a partes iguales

¡hipócritas!

dejad de soñar egos ajenos

mi

ti

ca

men

te

.

.

.

vaciáis las banderas de la libertad

mejor no hacer según qué cosas por el bien de los dos

y créeme que es por tu bien

y por el mío

pero más por el tuyo

un dolor de nudillos no quiere boxear

mejor no haberte conocido

la poética subscribe la vida

solublemente hablando

la poesía es patrimonio de la humanidad

deja ya de

decir nada

cuando escribes que tu novia tardó mucho en llegar a París

o mucho más en acabar su güisqui

aquel mosquito de vuestra autobiografía

no seas el autor que no eres

no citaremos a ninguno pero todos sabéis quienes son

y algunos os estáis leyendo

ahora mismo

espejito

espejito

¿quién es la más guapa?

si has fruncido tu oh yeah

eras tú la más guap@

y

de

cuántos recitales huímos con ganas de beber todavía más para olvidar

lo oído

ombligo no rima con vida

somos autor y espectador

soy tu mejor amigo

creías que podría interesarme

de hecho podría haber algo apetecible de oír

¿por qué peloteas ombligos ajenos?

nada más contemporáneamente peloteado bajo el sol

¿dejaremos de citar constantemente alguna vez?

sabemos mucho

leemos mucho

memorizamos mucho

sobresaliente

follemos diplomas si queréis

pero no estornudemos en la tarta de boda

de nuestro mejor amig@

significamos delsentido común

la imaginación

las leyes que consumen al hombre en la aburrida

o no

cotidianeidad

depende de cada uno

hubo quienes se enamoraban de un ser humano por un poema

hoy un poema es una causa de divorcio sin preliminares

la poesía no sirve para nada vista desde la vanidad

queremos genialidades sin abdominales subliminales

voces propias

auténticas

valga el atrevimiento del adjetivo

autenticidad

eso que nos hacía volar

si no me dejas volar pierdo el tiempo

lo perdemos

hay muchas poéticas pero todas están aquí

re

y denunciamos a todos los versos en blanco

que nos toman el pelo

si la gastronomía es tan necesaria será porque es fundamental para el hombre

la poesía no es gastronomía pero puede ser igual de necesaria

no me hables de tu novia que estuvo en Paris

allí hemos estado casi todos

¿no te lo había contado?

¡pues claro que no!

cuento con una vida inmediata a la mía

tu poesía del nosotros

no voy a decirte si tomé un güisqui en París

como dices que hizo tu novia

pero sí voy a decirte qué sentí al hacerlo

sin gps

sin fechas

sólo con sensaciones eternas que no caben en un titular de prensa o en un whatsApp

poesía del punto de vista del

una pescadora de erizos senegalesa no se enrolla con cualquiera

así es la poesía

que tus problemas se rían de ti

sonríe

la séptima sinfonía sonríe tu after shave

queremos gente normal haciendo cosas bellas

la normalidad pone sus barbas a remojar

¿poesía pura?

el jardinero

la adelfa

la mujer con alcuza

el cántaro con su leche

la leche vertida en un cuenco

el cuenco sostenido por manos

las manos haciendo de puente entre el cántaro y la boca

el cuento de hadas de todos nosotros

¿qué es un verso?

¿qué es una persona?

un poema no puede mentir

amor

poéticamente

muerte y vida son los temas más manidos

no podemos vacilar al hablar de ellos, amor

no hace falta interruptor en el verso para interrumpir la vida

sólo con la sencilla pureza original sin conservantes artificiales

la poesía que perdura es ahora

tú mismo

prohibido mentir neones

relatarme tu vida no tiene porque llenar nada de la mía

más aún

normalmente la vacía

y tu rechazo la convierte en un boomerang

cuida tu boca

¡agáchate!

maldito poeta

emocióname o déjame tranquilo

de nada

o

gracias si me has emocionado

cualquier poema es potencialmente bueno

ningún poeta puede disfrazar  un poema

muchos recitan sin escribir

puede ser poesía traducida a mil idiomas

recitada en sandwich over the rainbow incluso

pero la poesía

es mucho más que una fábrica de producción masiva

mucho más que viajar por medio mundo cobrando por ser poeta

con esa escusa tan llena de fin que no justifica los medios

del quitar el pan de la boca poética

que muchos hambrientos sufren

poeta de avión y hotel subvencionado

por nuestra culpa

poeta de sueldo público

dieta pública

pictórica

y dinero que nunca debería haber sido tuyo

que todos los niños del mundo olviden tu nombre

cuando publiques tus versos

la comunicación es un cisne mudo

y el silencio es necesario entre nosotros

¿individualistas poetas oficiales del Ministerio de Cultura?

¿dónde la poesía?

tú poesía es un cheque con nombre propio

tu musa es la peluquería donde tú nos tomas el pelo

¿falta de inspiración?

¿técnica?

decir tus cosas es decir toda tu vida

y tu vida es muy larga, tan larga

como la respiración de tus palabras

¿son los poetas de ahora los oficinistas que van a regar

las plantas de mañana a la oficina de ayer?

la vida no es creatividad sino verdad

y no es lo mismo pq no es ygual

incluso las plantas carnívoras cantan canciones de cumpleaños poéticos

queremos poesía viva

independientemente de donde etcéteramente esté

queremos que sus lágrimas sean verticales

ya está bien de flipar con panteones extraños

prefiero el árbol de una calle por la que pasan ciudadanos a diario

a un recital de lágrimas  que se evaporan sin tener palabras que abrazar

no tienen valor qué

un valor desde el sentido de la utopía

estamos para aprender mucho antes que para enseñar

que tu egono llene mi vida

gracias

que se pongan una etiqueta para saber lo que hay

es conmovedoramente innecesario …

recitar un poema ante una mujer embarazada

que sonreía al escuchar

es bonito

porque si te dice que su hijo sonreía al oírme

es algo bello

puedes tomarte una botella de vodka y sentirse ruso por un rato

pero no puedes hacerte el ruso siempre que bebes vodka

el agua no conoce sed

todo es tan sencillo

¿por qué las jams poéticas no atractivan público poético?

¿por qué eclipsan la sed?

¿cuál es el precio de la poesía actual?

la palabra echa voz

si no contiene mensaje

es sólo alarido

aquella arboleda  ridícula no es poesía

si lo que un poeta dice no es ameno

mejor seguir pagando las facturas

y no pensar que hay algo más allá

demuestra pánico las cantidades que hacen todo lo contrario

a lo que es poesía

nada ven desde el punto de vista del tú

el sol ilumina

no tiene afán de protagonismo

y es el camino del poeta

moviestar amenamente en la inokia conduce directamente al jazz

tell me now

o pura comunicatividad

o nadie

 y nada

¿miras los versos de un rayo de sol en una pared?

¿mereces hacer poesía?

la vida llega antes a la vida que el poeta

reivinflipamos rosaledas sobre pajarerías

inmediatamente las cosas en su esencia

la cotidianeidad es un gran escenario

únete a un padre de familia

a una madre con deudas de amor en el carro de la compra

mira su miseria

sus sonrisas

sus lágrimas

¿puedes crear poesía con ello?

si no eres capaz de hacerlo

es que no sabes ver ese reflejo del sol

del que hablo un poco más arriba

llevamos 17 años de siglo y milenio

y no ha aparecido nada nuevo bajo el sol poético

¿plataneros?

flatulenta imagen esa

 claramente poética

¿duna , oasis, alegoría, laberinto?

sabemos definir qué es agua

¿pero qué es poesía?

moja igual

águila igual agua

secar es

no sabemos qué

¿es potable?

cuando el agua no es potable

¿qué sucede con la poesía?

lo más asombroso sea que cada cual adore a su ombligo

y a su novia que una vez bebió güisqui en París

no me lo cuentes si no te pregunto por ello

la cazadora de erizos senegalesa no preguntó mi nombre

la poesía no entra con calzador

es algo universal

como tu lengua

sentido común

igual que pasear por la calle y no caerte

sabes que lo has hecho bien

puntos suspensivos

si los poetas no satisfacen y no escriben lo que han vivido

sino lo que creen vivir y/o

lo que leen

¿de quién o qué están hablando sus versos?

¿escriben para sí mismos

por encargo

hacia quiénes?

ambas fórmulas son y no son poesía

la previsión del tiempo para my weading day

no puede ser más interesante que un recital

prohibido escupir versos de amor en público

y cursimanías mass media

etc

desencajamos las mandíbulas 

ante las poéticas de mandos a distancias 

aplausos barrococós en pantalla táctil no gracias

minimalismos subvencionados

innecesarios

no queremos

gracias

gracias  a los poetas apenas existe el público poético

incapaces de crear corazones

se leen los unos a los otros

la poesía es necesaria

vital

patrimonio de la humanidad

y más aún de aquellos que no saben leerla ni escribirla

¿por qué los poetas contemporáneos

son incapaces de crear público poético?

porque los poetas contemporáneos

son incapaces de crear público poético

al menos si haces ambigú ombliguista

 y adjetivos calificativos waterpolistas

quiero que sepas que la NASA

no sabe escribir poesía espacial en twiter

porque un poema es vida más allá de la Tierra

enfatizamos que poesía somos cuanto nos dé la gana

¿no?

gracias

qué emociona del cine

ídem

bueno o magnífico

para mejor o para ti

todo tiene su parte buena

eso sí

ahora mismo

ahora bien

la poesía es tan anterior al cine

y a todo 

y todos

como el amor al fútbol

amor amor amor

cógeme la mano amor

que vengo muy mal herido

herido de amor huido

¡herido!

¡muerto de amor!

etc.

cuando la emoción  desaparezca

todo dejará de tener tanta importancia

chicle del chiste sencillo

la vida sueña

y el sol seguirá iluminando motivos enamorados del tú

poetas

es eso

es tan fácil como eso

ver

contemplar

y contar como alguien

aquella y aquel que siempre quieran oír

el sol ondula el haz del sonreír en  tu pared

poeta

culto o de barra

¿q han aportado los filólogos por la poesía

por los pasos de cebra

por las lágrimas del tinto de verano

y por las amas de casa?

los espejos retrovisores que abanderan tu libertad

con prisa

reciclan que tu novia bebía güisqui en París ???

nosotros obviaremos todos y cada uno de tus dequeísmos

cuéntame que estás enamorado de las nubes

las nubes se escriben a sí mismas

el medio ambiente es su apuntador

las musas son las nubes en sí mismas

recrea la alevosía de la nocturnidad de París

mientras tu novia bebe güisqui

muestra que su boca era un reino ganado en mil batallas

entonces ese trago será un brindis para todos

cuando la tecnología ladra no tiene por qué ser molesta

molestar es abusar de la realidad de los demás

todo depende de los oídos que la vean

poesía es  ver a una persona con la que te encantaría acostarte

y no hacerlo por ser fiel a tu pareja

por ejemplo

¿a que se dedican exactamente los poetas?

apostamos por una poesía de carrocerías aerodinámicas

sin concesionarios y aleatorios mandos a distancias

                         etc

ahora sí entenderíamos y brindaríamos con tu novia en París

esa ciudad

dicen

del amor

de la luz

que mezclados con esta poesía embriagada del güisqui

del que tanto nos hablas

puede centrifugar la luz y el amor de los demás

seguimos el saldo del sentido común de la imaginación

de la multitud como poema universal y unívoco

la poesía también sirve para destapar esos vacíos

la insatisfacción de carambola boreal

del poeta cursimaníaco que siempre tiene razón

¿autoengaño?

no

porque la poesía es vida

y

la vida también habla de ella

cuando un gorrión

a punto de devorar una mariposa

cosa que ocurre casual

y habitualmente

más de lo que sospechamos

¿debiéramos intervenir espantando al gorrión

bien acercando la mariposa

o escribiendo sobre ello en la frente de todo el mundo?

eso es poesía

ciertas cosas mundanas cuyos resultados son indiscriminados

pase lo que pase

la poesía ya está hecha

lista para servir al vacío

tanto si el gorrión está lleno de mariposa

o la mariposa está llena de cielo

y el gorrión de hambre y cielo

y la vida continúa

tanto para el gorrión como para la mariposa

porque está escrito por la poesía

y la vida va

no tengo fuerzas para rendirme

tal vez la poesía sea la mejor conjunción copulativa

¿y?

leer está bien ídem

pero es inversamente proporcional a escribir

no todo es poesía

no todo es wwwersificable

no todo vale

las galletas de coco con limón son algo tan raro que

cuando las comes

te sientes una tontería de persona

es decir tú

sentirte una tontería de persona al natural

es algo  científicamente demostrado

ante el lógico notario más loco del mundo

eso puede ser poesía

mezclar coco con limón y quedarse tan ancho

¿a qué se dedican exactamente los rubíes?

¿los poetas que hacen al respecto?

el estereotipo del que a 2017

sigue rebobinando casettes con un boli

el ateo que entra a una iglesia con una gorra

y haciendo pompas con un chicle

y la ONG “apadrina a un marciano” pasaron de moda

el sentido común de la muerte está muy por encima

del pago de las facturas

La danza del meneo de Von Frisch

es la poesía social de las abejas

Éaco ve como las hormigas se metamorfosean

en un ejército de mirmidones humanos

de un dibujo de Stanley William Hayter en 1942

El semblante de Beethoven refleja el desamor en Heiligenstadt

Y de un libro que aún no he leído,

según Julio Valderón Baruque en Platinum Selecta

“(…) Ello no obsta para señalar que la vida material

de las gentes de la edad media

se hallaba en estrecha consonancia

con sus propias condiciones físicas y mentales”

en el mes de enero (a las cinco de la tarde) del siglo XV

¿quiénes y cuántos poetas y poetisas nacieron ese día?

José Javier Esparza sostiene que el primer franquismo

es un cuartel.

Y que la figura del primer franquismo es el soldado.

En “Las mentiras de lo paranormal”

Jorge Alcalde expone: “supongamos que un niño

coge un helado con la mano y lo agita:

la bola de la cúspide empezará a deformarse”.

Y el Nancy Gray  es un barco ballenero, con su presa frente a las cosas de Skacro, Noruega, en una fotografía de 1890 que vive en la página 128 del libro de Joe Boman titulado: “Ballena”.

Recordad, poetas, que fue el poeta John Harington

quien inventara el retrete con sifón en 1596.

el comportamiento del poeta contemporáneo es convencional

interactúa en unas redes y sobreactúa en semicírculos

y ha perdido todo el sentido de la realidad

por eso no ama

la inteligencia no presupone amor

la inteligencia no sabe cantar

palabras como voluptuosidad no deberían aparecer en un poema

rogamos que los algoritmos sean desmitificados

no nos canten más ciber mac pop tuit

el verso no es una opción  ni una opinión chat

otra creación es posible

verso a verso

poema actual  tú

deja las herramientas que decoran tú diploma académico

y emocióname

Toda sociedad que presuma de serlo es poesía

un móvil no sabe decir te quiero

la poesía es

en definitiva

para los que somos una tontería de persona.

Paco Sevilla y César Bakken haciendo el moñas con 2 chatos de vino (en la cabeza) y otros tantos inside the body, en la casa del primero.
Paco Sevilla y César Bakken, uno de los días de escritura del libro y degustación culinaria y etílica, el la casa de los caseros, que en realidad es de un puto Banco, y que alquila el segundo hasta que pague la hipoteca por entero y el hijo del casero se la quede en propiedad.

2 comentarios para “POEMARIO (antipoetas actuales): “Y la vida va”. Francisco José Sevilla & César Bakken Tristán.”

  1. Rafael López Says:

    Hay partes que me gustan y otras que considero no están al nivel de las anteriores. De cualquier manera echo de menos aquellos sonetos de 12 versos en los que se estructuraba y sintetizaban las emociones y pensamientos del poeta.

    De todos modos, César, ya sabes que esto no es lo mio.

    ¡Ojalá encontréis la financiación para publicarlo!

  2. El verso clásico a mí no me gusta. Constriñe la creatividad. Prefiero el verso libre. Es mucho más dinámico y creativo, mientras que los versos clásicos, con su insoportable rima encorsetada… son maneras de joder posibles buenos poemas. Eso sí, la lectura del verso libre es muy complicada, la del verso clásico es muy sencilla. Pero para gustos, los colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: