Música SIN mariconadas: RAFAEL LÓPEZ. El bolero de Caspe.

Les presento esta semana, en la dinámica y variopinta sección Música sin mariconadas, una jota aragonesa titulada “El bolero de Caspe”, posiblemente una de las jotas de baile más populares. 

Buscar nuevas melodías, y ritmos, con los que darles una buena tunda a ese par de Compañeros díscolos que zahieren a los sufridos lectores, y oyentes, de esta sección con sus recomendaciones musicales, me ha permitido “descubrir” a un viejo, y querido, amigo. Su nombre es Carlos Vicen, y aunque no lo veo desde hace seis lustros, su vinculación con la música y la jota le permitirían, seguro, realizar un relato más amplio, y mejor fundamentado, sobre esta pieza en concreto y en general sobre este baile y cante tradicional. Conocí a Carlos en mi primer destino laboral, Andorra (Teruel), allá a mediados de los 80, él es sólo un par de años mayor que yo, y por aquella época además de ser joven, alto, templao, guapo y rubio, sabía, entre otras muchas cosas, cantar y tocar la guitarra, aspectos estos últimos que, para un medio sordo como yo, me llamaron poderosamente la atención. 

Es Carlos persona de gran amabilidad y simpatía natural, buen conversador y de excelente trato con quien tuve el privilegio de compartir aquel inicio laboral, junto a ese inolvidable titan tierrabajino de Alfredo Andreu. 

Les aseguro que si en aquella época me hubieran realizado un vaticinio sobre el devenir de mi actividad profesional a partir de los 50 años, no es que no me lo hubiese creído (desde luego que no lo habría hecho), es que hubiera aconsejado, como mínimo, el ingreso del augur en una institución de salud mental. 

En el tercer video, que se adjunta al final, sale Carlos con su grupo jotero Xinglar. Esta agrupación folclórica ha recorrido buena parte de la geografía española, y europea, llevando la jota a todos los rincones a donde han sido invitados. En concreto, la pieza del video se desarrolla en la turolense localidad de Mora de Rubielos. 

Siguiendo la iluminada idea de don César Bakken les adjunto tres cortes: el primero es un documental del NO-DO que recoge el bolero de Caspe en un documento visual del año 1966, grabado en la citada localidad zaragozana. El segundo video nos muestra la misma pieza bailada por componentes de la Casa de Aragon en Madrid; y en el tercero podrán escuchar, y ver bailar, otra jota distinta, en esta ocasión, interpretada por el grupo Xinglar al que pertenece Carlos Vicen, quien aparece en primer plano (es el hombre con gafas) y muestra, en una nueva faceta desconocida por mi, su donaire y armonía para el baile. 

¡Hala maños!, voten por la que más les guste.

Disculpen la añoranza de mi artículo musical de hoy, los recuerdos tienen estos efectos. También, dentro de 30 años, recordaré, emocionadamente, las entrañables jornadas que ahora estoy viviendo gracias a César y Luys. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: