Música. RAFAEL LÓPEZ: Comme d’habitude

Hoy, por decimotercera ocasión, abordo la tarea de realizar una nueva recomendación musical, como no soy persona dada a aciagos augurios con el número 13, ya anticipo que cuando llegue a las cien recomendaciones preparé una relación de las melodías seleccionadas hasta ese momento porque, a mi modesto entender, forman un buen fondo de armario musical con el que disfrutar de tan agradable compañía. En esta intrascendente celebración, tengo que prevenir a los lectores de que la canción seleccionada a pesar de ser mundialmente conocida, su génesis no lo es tanto. Imagino que el título de la canción reseñado en la cabecera de este artículo les sonará poco evocador a la mayoría, pero si les dijera “My way” o “A mi manera” prácticamente todos reconocerian la universal melodía. Pues bien, los creadores de esta notable obra musical, cuya traducción al español sería “Como de costumbre”, fueron tres franceses, ‘monsieurs’ Claude François y Gilles Thibaut para la letra, y Jaques Reveaux para la música. 

Voy a prescindir del periplo de este tema y sus cuasi infinitas versiones, no siempre afortunadas, que se han realizado desde que en 1967 saliera el original. Sobre su primer intérprete y medio autor, Claude François, indicar que fue uno de los más populares cantantes de su generación gracias a temas como el que traigo hoy a colación, así como algunos otros que seguro irán apareciendo en este “tablón de anuncios” musical. 

Es conveniente realizar una apreciación sobre el distinto enfoque que tiene la letra de la canción en su versión original donde es un tema básicamente romántico en el que se manifiesta cierta añoranza por el ser querido y las rutinas diarias, con el realizado en sus versiones posteriores, en otros idiomas ya, siempre, “deudoras” de la primera adaptación que se hizo de esta obra; fue al inglés por parte de ese prolífico, y estupendo cantante y compositor canadiense, Paul Anka, donde pasó a ser un “repaso” vital, con sus luces y sus sombras, de alguien que afronta el crucial momento de rendir cuentas (a si mismo, a alguien en concreto, a los demás, al Altísimo, o a todos ellos, allá cada cuál). 

No les enriedo más para dejar paso a varios enlaces donde escuchar esta melodía intemporal: el primero de ellos es la canción original interpretada por su Autor y que tiene la virtud de llevar el texto de la misma en francés; el segundo es en español por Francisco, una de las voces más poderosas y timbradas del solar patrio, y por último a modo de ‘rara avis’ una versión bachatera a cargo de Rodolfo Tiburón. 

Confío que al menos don César Bakken, cuya idea he usurpado, y cierto bachatero empedernido voten por su favorita, ¿o no?, porque, en confianza, ambos son muy tímidos. 

P.D.: yermos están los comentarios de mis recomendaciones musicales y cinematográficas, y ante ese árido paisaje “en blanco” ofrezco la posibilidad, a los lectores de las mismas, de proponer canciones o películas. 

Como en los bares, me reservo el derecho de admisión. 

9 comentarios para “Música. RAFAEL LÓPEZ: Comme d’habitude”

  1. Obviamente, Don Rafael, mi versión favorita de “a mi manera” es la que todo el orbe conoce, porque cuando algo es insuperable, no deja de serlo por mucho que sea lo más conocido. Flan Sin Nata, por supuesto, por supuestísimo, por encima de todos, todas y todex… Flan Sin Nata, la mejor voz melódica de la historia.
    Me hubiera encantado dialogar con él, con ese timbre de voz. Un poco me resarcí al ser amigo de Luis (Eduardo Aute) que tenía una voz maravillosa. Sin mariconadas de ningún tipo: adoro la voz masculina bien modulada. Yo una vez la tuve, hasta que la septoplastia cerrada atroz que me hicieron y la posterior rinitis crónica, me dejaron con esta voz de mierda que tengo ahora.
    De estas 3 me quedo con la de Francisco, que no es mal cantante, pero está perdido entre creer ser tenor o tonadillero… y eso se nota. Fíjate en la elegancia sublime con que Flan sin Nata llega a las notas altas… y compara la torpeza de Francisco… que parece le están metiendo un palo por el orto.

    • Rafael López Says:

      Querido César, pésimo “enemigo” te has buscado para tratar cuestiones musicales porque un maño mediosordo como yo ni llega a las “notas altas” ni a las bajas, además mis castigados oídos se han visto severamente perjudicados por las audiciones de ciertos metaleros iderrentos.

      Y como estamos en el lío, decirte que nunca he escuchado la versión del “Sin nata” porque de pequeño había en casa una casete suya (no incluía esta canción) y me parecía un tostón (nada comparable al gran Luis Lucena y su “El vino de Cariñena”), y como soy una persona muy fiel he seguido con rigor aquel infantil criterio.

      Y, aunque sólo sea porque me aprendí la letra original, mi voto va para el gran Claude François. Y mis fervientes saludos a Chantal, mi estupenda profesora de francés (aunque posiblemente no lea este comentario).

  2. Para maño sordo, mi querido Goya. Pero él sólo pintaba, de ser “El manco de Lepanto” hubiera tenido problemas… aunque fuera para sujetar la paleta.
    Flan sin Nata fue un pésimo actor, pero no hay muchos cantantes que puedan decir que son mejor que él…

    • Rafael López Says:

      Grandiosos genios españoles nombras en tu comentario que lustran mi humilde recomendación. Respecto al marido de Ava Gardner sólo por la devoción que te tengo y la calidad de tus valoraciones aceptaré unas “tablas”, y hasta escuche la versión que recomiendas, tan vehemente, por primera vez (¿será la última?)

  3. La Ava esa… se folló al Fary. No han más preguntas, señoría. jajajajjaa

    • Rafael López Says:

      ¡Lo que me faltaba, César! Un romántico empedernido como tú, y la “alineación astral” con el día de los enamorados…

      ¿Por qué te vas a territorios habituales “entreperniles”, tan lejanos a mi, y a mi recomendación musical?

      Observo que tendré que utilizar munición de más grueso calibre para someter esos “impulsos”.

  4. Artillería, Rafael, este asunto necesita artillería. Mariconadas las justas.

    • Rafael López Says:

      César, hasta que llegue mi próxima entrega, decirte que ya he escuchado el “My way” en la voz de Frank sin Nata.

      Palidece al lado del gran Luis Lucena y “El vino de Cariñena”.

      • ¡Un momento! Yo me refería a esta cancioncilla en cuestión. Y que la mejor versión que he oído es la de Flan sin Nata. El señor Lucena no tiene comparación con este mafioso yanqui. Y ya si hablamos de cantantes como tu tocayo Farina… cuidado que vienen curvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: