Cine. RAFAEL LÓPEZ: “Rebeca”

Nuevo en esta plaza procedo a presentar a Alfred Hitchcock que viene acompañado de su ‘opera prima’ en la engrasada maquinaria holywoodiense de aquellos dorados años del cine. 

Hay una expresión coloquial que he oído en algunas ocasiones “eres más mala/o que el ama de llaves de Rebeca”,  y con el paso de los años, y de películas ante mis ojos, considero muy desacertada semejante afirmación, porque hay muchos otros personajes que, desde mi punto de vista, presentan signos de maldad mayores. El ama de llaves en cuestión profesa tal nivel de devoción hacia su ama que su pérdida la transforma en una temible “cancerbera” de su memoria, pero desde mi punto de vista, su comportamiento no presenta una maldad intrínseca, y desalmada, como otros personajes de ficción. Aunque es en la depravada realidad diaria donde podemos encontrar a incontables malnacidos muchisimo peores que la señora Danvers, especialmente entre los políticos y sus innumerables mamporreros de diversa índole, conformando, todos ellos a excepción de los de VOX, una grey satánica criminal y repugnante. 

Pero vayamos al lío con esta cinta del año 1940, que cuenta con un elenco de gran nivel encabezados por Joan Fontaine y Laurence Olivier, como pareja protagonista, y secundado por lujos humanos, en estas lides cinematográficas, como los estupendos Judith Anderson, Florence Bates, George Sanders, Leo G. Carroll y C. Aubrey Smith. La historia nos muestra a un viudo aristócrata inglés que conoce a una joven en la costa Azul y se casa con ella, el choque que supone su llegada a la mansión familiar y sus diferencias con respecto a Rebecca de Winter, la primera esposa fallecida, marcarán el devenir de los acontecimientos y descubrirán la naturaleza humana de Rebeca y de quienes la trataron de cerca. Por cierto a Rebeca, que es el nombre de la primera esposa, se la nombra continuamente, mientras que a la segunda no se la nombra en ningún momento por su nombre de pila, creando una atmósfera donde su antedecesora adquiere una desasosegadora presencia (ya tenía escrito este artículo, cuando leí una desconcertante noticia: el espíritu de Rebecca de Winter, junto a otros “colegas” se había adueñado de cierto emblemático edificio de Madrid, propiedad de una partida de políticastros, sembrando de congoja en sus moradores y “obligándoles” a abandonarlo ¡vaya pandilla de emasculados, traidores e inútiles peperos!, ellos si que están poseídos, pero por el Mal). 

Es una cinta con una duración de 130 minutos que estoy convencido disfrutarán íntegramente porque no se hace larga y cuyo arranque, después de los rótulos, es sencillamente brutal. Cuenta con una banda sonora inolvidable y los diálogos son de gran solvencia. No se que calificación, en cuanto a la edad recomendada, tendrá esta película pero en mi opinión a pesar de la “malvada” ama de llaves puede visionarse, perfectamente, en Familia ya que su contenido visual y verbal es respetuoso. El productor de esta cinta es el gran David O. Selznick. 

En esta ocasión me alegra poderles ofrecer un enlace donde visionar este emblemático film en versión doblada al español, para disgusto del “tirano” amo de este blog (mal que le pese, la he visto en versión original y se cumple, como en tantas ocasiones, que las voces de los actores de doblaje españoles son mejores que las de los actores originales). 

Es difícil decantarse por una escena, o un diálogo, debido a la gran cantidad y calidad de los mismos, pero puestos a decir uno, reiterare mi devoción por el arranque de la película con la voz en off de Joan Fontaine y esas inquietantes imágenes de Manderley, ¡sencillamente inolvidable! 

P.D.: como no quiero pecar de imponer mi criterio arbitrariamente, adjunto el enlace donde visionarla en versión original en deferencia a los cinefilos “taciturnos” que me puedan seguir, así como para aquellos estudiantes de inglés que quieran practicar el “listening”, y disfrutar a la vez, con tan notable película ya que cuenta con la utilidad de los subtitulos en español y una dicción de los actores notable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: