RAFAEL LÓPEZ. Música: “Hijo de ramera”Manolo Galvan.

Estimados lectores, abordo un mes crucial en mis colaboraciones con medios digitales porque con la publicación de hoy en este blog ya igualo la que, hasta ahora, había sido la etapa más extensa en estas lides. Para celebrar el regocijo que me produce disponer de estas “puertas abiertas” (más bien el corazón) de don César Bakken traigo a mis recomendaciones musicales un gran tema titulado “Hijo de ramera”  en la voz de Manolo Galvan. Estoy convencido de que un maño mediosordo, como yo, no debe aventurar opiniones sobre las calidades técnicas de la canción en sí misma, y de su interpretación, pero de lo que no albergo dudas, y me manifiesto a “tumba abierta”, es que el tema en cuestión es muy emotivo, está cantado con gran sentimiento y que va directo a lo más profundo de la sensibilidad humana. 

En esta ocasión ni siquiera me he molestado en adjuntar un enlace que contenga la letra, porque se le entiende perfectamente bien a su intérprete, que hasta donde he podido averiguar es también su autor en letra y música.

En esta aciaga época en la que vivimos, este insulto (el del título de la canción), en sus diversas variantes, se ha instalado en la forma de hablar de las gentes. No creo que mi humilde artículo sirva de mucho, pero quiero dejar constancia de mi desagrado hacia el mismo, que va mucho más allá de mi renuncia personal a su utilización en ningún contexto. La riqueza léxica del español, para estos menesteres (imagino que el resto de lenguas también tendrán lo suyo), ofrece innumerables opciones para descalificar, o calificar según se mire, al destinatario, en vez de hacerlo con su Madre quien, en la inmensa mayoría de las ocasiones, ni es merecedora del agravio, ni responsable moral del engendro que tuvo por descendencia. 

P.D.: personas a las que respeto, y aprecio mucho, me dicen que el insulto de marras va dirigido al sujeto y no a su Madre. No está en mi ánimo admitir semejante argumentación porque, para mi, es esencial respetar el significado de las palabras, para que no se desvirtue el lenguaje, por más que un incorrecto, y generalizado, uso allane ese camino. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: