Mísica. RAFAEL LÓPEZ:Chopin. La Polonesa “heroica”, Opus 53.

Ennoblezco mis recomendaciones musicales con el gran Frédéric Chopin y una de sus obras más conocidas, la Polonesa “heroica”, Opus 53. 

Escuche en un programa de Radio Nacional, en su canal dedicado a la música clásica, que Chopin, que era polaco de nacimiento y alma, murió en la capital de Francia y dejó instrucciones para que su corazón lo introdujeran en un recipiente con coñac y lo enviasen a su tierra natal, donde reposa, desde entonces, en una iglesia de Varsovia. 

En aquellos programas monográficos sobre el genial compositor, y pianista, relataron una anécdota que les paso a contar: le invitaron en una ocasión a una especie de fiesta con viandas y demás, por entonces Chopin ya estaba bastante aquejado de problemas de salud, de hecho murió al poco tiempo, siendo todavía muy joven ya que contaba sólo con 39 años de edad. La cuestión es que la anfitriona, quien lo había invitado con la espuria, y única, intencion de usarlo como pianista para amenizar la fiesta, no paraba de requerirle para que tocará, llegando al punto de echarle en cara el haberse “solazado” con las viandas que se habían ofrecido, a lo que el zaherido autor le respondió “pero si he comido muy poco”.

Me ha venido al recuerdo esa vieja anécdota porque al seleccionar el video que acompaña la recomendación he pensado ¿si le habría ocurrido lo mismo al gran Arthur Rubinstein, compatriota, por cierto, del autor? En su caso si dejó constancia de “haberse ganado la soldada” ¡y con que solvencia! 

No tengo dudas de que la “buena samaritana” que le brindó aquel afrentoso trato a Chopin estará, desde que le llegara su hora, tocando el piano en el averno ‘ad eternum’ ¡y sin viandas!, como tormento por su mezquina conducta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: