Mísica.RAFAEL LÓPEZ: “Sarabande”.Haendel.

A pesar de las inhóspitas relaciones históricas entre el país que vio nacer al autor de la semana pasada, el polaco Frédéric Chopin, y su vecina occidental, Alemania, traigo a mis recomendaciones musicales, de esta semana, a un autor de esta última nacionalidad, con uno de sus más notables compositores, el gran Georg Friedrich Haendel. La obra seleccionada es una de las más populares “Sarabande”, HWV 437 (cuando la escuchen automáticamente les sonará, aunque no conociesen su nombre, o referencia técnica). 

Haendel (no lo escribo con su grafía original que lleva una “a con diéresis” y sin la primera “e” por mis servidumbres tecnológicas que el “tirano” amo de este blog conoce tan sobradamente) fue un compositor de la primera mitad del siglo XVIII respetado, y admirado, por “inexpertos en esto de juntar notas musicales” como Bach, Beethoven o Mozart. La obra, que les presento, es una de las que mejor ha resistido el paso de los años, y fue incluida en la banda sonora de ese bodrio de película titulada “Barry Lyndon”, del irregular Stanley Kubrick (tenía mejor mano para elegir las bandas sonoras de sus películas, que para realizarlas). 

Se que el “tirano” me dará un tirón de orejas por importunarle, pero tengo que felicitarle porque hayamos alcanzado la cifra de 100.000 visitantes en este blog, algo que no es moco de pavo precisamente. Según me ha manifestado, en alguna ocasión, él privilegia ese encomiable criterio de que es mejor la calidad, que la cantidad. No seré yo quien entre en estériles disquisiciones al respecto, sobre todo porque pienso de la misma manera, pero como “lo cortés no quita lo valiente” tampoco está de más congratularse, aunque sólo sea un poquico, por la aceptación cuantitativa de los contenidos del blog. 

Cuestión, bien distinta, es la aceptación cualitativa del mismo, ya que es manifiesta la devoción de los lectores, a través de sus comentarios, por los artículos de don César y don Luys. A pesar de ser el tercero en discordia no pongo objeción alguna a tan buen criterio electivo, de hecho soy un asiduo “comentarista” de sus lúcidos materiales. Porque, además, a fuerza de ser sincero he de informarles que no estoy celoso de mis dos “antagonistas blogueros”, estoy muy orgulloso de ellos, por compartir este espacio de libertad y por el gran bagaje, de conocimientos, que me han aportado. 

Cuando se publique este artículo será el “idus de marzo” aniversario del más famoso crimen político de la historia, que se cometió hace 2065 años. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero quiero realizar una mención sobre el del año pasado, ya que fue cuando entro en vigor el maldito estado de alarma, “manufacturado” por el maldito malgobierno socialcomunista criminal, ladrón y liberticida. No es fecha más propicia la de este año, porque el abatimiento generalizado, que supone este, prolongado en el tiempo, estado totalitario y represor, es mayúsculo. Confío que en el próximo “idus de marzo” haya algún motivo de dicha, y que está no se circunscriba a un testimonial hito en el número es visitantes de este estupendo blog.

No me enrollo más, y les adjunto un par de enlaces: en el primero encontrarán la versión clásica y, el segundo, es una adaptación realizada por la violinista surcoreana pero alemana de nacimiento, como el autor de la melodía, Hi-Jae Park.

Apostilla de César Bakken Tristán (“copia/ pega” de http://www.beckmesser.com):

¿Händel, Haendel o Handel?….

Son diferencias mínimas, pero ha habido siempre una pequeña pelea entre los musicólogos de diversas lenguas y, al final, el apellido de este gran genio, que además cada vez parece estar más de moda, no se unifica.

George FriedrichHändel nació alemán en el año 1685 y lo fue hasta el año 1727 en que se convirtió en ciudadano o súbdito británico.

O sea, que durante estos 42 años nadie dudó de su nombre. Como es usual en su lengua materna si eres un poco vago o no tienes una diéresis en el teclado sería correcto escribir Haendel, tanto en su época como en el siglo XXI.

Parece que el maestro ya adoptó su nombre al inglés desde su llegada al Reino Unido en 1711. Pero, sin lugar a dudas, desde 1727, año de su segundo nacimiento, esta vez como británico, cambió su grafía por Handel, e incluso su nombre por el de George Frideric, como podemos ver en su firma más arriba.

Así firmó sus obras a partir de entonces y su propio testamento.

Ahora, es común que los franceses escriban “Haendel”, los británicos y estadounidenses “Handel” y los alemanes sigan escribiendo “Händel”.

Todas estas formas son correctas, pero si queremos ser el colmo del purismo deberíamos llamar Händel-Haendel al músico que vivió en el período 1685/1727 y Handel al músico que vivió desde 1727 hasta su infausta muerte en el año 1759.

5 comentarios para “Mísica.RAFAEL LÓPEZ: “Sarabande”.Haendel.”

  1. Efectivamente, Rafael, hemos superado los 100 mil visitantes (y más de 300 mil vistas). No es baladí para un BLOG que no se publicita en lugar alguno y cuyos 3 miembros no tienen “redes sociales” y esas mariconadas alienantes donde, si no se publicita algo, ese algo directamente NO EXISTE.
    No obstante, la eterna lucha entre lo cualitativo y lo cuantitativo ahí está, y no seré yo el que compare el contenido de este BLOG con el de los “mass mierda” y otros medios e de difusión cultural que gozan de esos 100mil visitantes, por hora, no en los 14 años que llevo con este BLOB, público “pero sólo para amigos”. De hecho, casi la mitad de los visitantes son de estos ¿4 meses? que llevamos colaborando los 3 mosqueperros.
    Creo que en todo el orbe hispanohablante no hay ni 100 mil personas de las que yo considero como tales, así que espero que, como mucho, lleguemos a –digamos – mil visitantes por día, es decir: un 1% del orbe válido hispanohablante. Ahora estamos en 500 (aprox.). Todo lo que sea superar esa cifra significará que algo muy mal estamos haciendo y, seguramente, supondrá mi clausura inmediata del BLOG. Hablo de 1%, teniendo en cuenta la hipótesis de que el 50% de los “válidos” no tienen internet. Al 40% jamás le llegará noticia alguna del BLOG. El 9% recibirá algún enlace del mismo, pero no entrará en él, porque hay otros lugares interesantes que visitar en la red (lo digo sin ironía) y mucho más descados, que no destacables. Así que, nuestro ratio es, y será, el 1% (curiosamente, ese 1% suelen ser los visitantes de webs, canales de Jewtube y etc. de “éxito”, es decir: canales con 4 millones de seguidores cuyo contenido, de media, es visto –diariamente – por 40 mil).

    • Rafael López Says:

      Hay personas, y contenidos, que hacen crecer a la persona, que le brindan nuevos conocimientos con los que aumentar tanto su percepción del mundo, como de la capacidad de realizar autocritica. Los medios ofrecen algo de entretenimiento y muchísima basura, y las redes sociales muchísima basura y algo de entretenimiento; la evolución de las personas creo que se pone de manifiesto en mostrar su resistencia a semejantes contenidos y la búsqueda de “material” de calidad con el que aprender y conocer. Quien sigue ese tortuoso camino al final alcanza un nivel crítico superior que le permite analizar, más correctamente, la realidad y descubrir la verdad.

      En ese proceso, a mi así me ha ocurrido, vas soltando lastre materializado en el abandono de aquello que no vale (prensa y televisiones corrompidas) y el acogimiento de conocimientos menos populares pero, infinitamente, más críticos y analíticos.

      Pero el “éxtasis” que supone el éxito del blog no me nubla la vista porque sigo queriendo colgar de los pulgares a Luys y al “tirano” de César exigirle un pecunio por mis notables servicios. Creo que dará igual porque este par de “malditos” son más duros que la carne de oveja.

  2. Ten en cuenta que muchas redes sociales no tienen ni 1 lustro de existencia, y que internet en sí (como el boom que es ahora) poco más de una década. La puta tele, a penas medio siglo de dominio y la radio y la prensa a penas un siglo de popularidad. Fíjate como, en tan poco tiempo, han sucumbido “el entretenimiento” y “la información” humanas. Todo ello en detrimento del intelecto.Ya ni te hablo de que todos estos asuntos, con toda la información del mundo y toda su historia, la lleve la gente en el bolsillo, en el puto móvil inteligente.
    Fíjate qué paradojas: llamar inteligente a un arma de destrucción intelectual masiva y bendecir a algo que te atrapa, las redes…
    Todo con el añadido de que la gente paga ingentes cantidades de dinero por estos asuntos. Demencial y lamentable es poco para todo este entramado.
    En cuanto al pecunio por estos lares… te garantizo que es más honrado ganar dinero trabajando para un cártel que ganarlo por estos lares… de ahí el motivo por el cual yo jamás he ganado, gano ni ganaré un céntimo en este sector que, de hecho, sólo me sirve para que me impidan ganar dinero en otros y para gastar parte del que tengo en él. Es una servidumbre que jamás sufriré, y si conocieras a los que “se ganan la vida” en estos asuntos… entenderías lo del cártel.

    • Rafael López Says:

      Ya sabes que desde el 20 de febrero opino, al igual que tu, que la forma más digna de ganar dinero es socorriendo a ancianas zaheridas por cajeras mostrencas.

      Creo que fue tu Amigo Luis Eduardo el que dijo “que hoy hay mucha información y poco conocimiento”, síntesis prodigiosa del devenir de los tiempos.

      Definitivamente, lo del pecunio para tus colaboradores lo disculpare, de momento, pero que cuando lleguemos a los 250.000 visitantes nos tendrás, quieras o no, que regalar una pinza cortesía de la casa, de esa si que no te libras.

  3. Un guateque sí que os haré a los 2. Pero para eso hay que estar juntos físicamente… que ahora ya sabes que TODO se hace virtualmente, hasta fornicar. Precioso el mundo que nos han dejado. Al final tendré que mandaros por Amazon lo que prepare para el guateque… tiempo al tiempo y mala cara, siempre, por desgracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: