Cine. RAFAEL LÓPEZ: “7 mujeres”de John Ford.

Vuelve a acompañarnos el gran John Ford, y, en esta ocasión, con su obra póstuma, “7 mujeres”, una película a la que la calificación de ‘rara avis’ dentro de su filmografía no resulta ni gratuita, ni aventurada.

Desde mi punto de vista, poco tiene que ver, la película de hoy, con la presentada la semana pasada (“La diligencia”). Aborda el director, en esta cinta, la condición humana, y la religión, de una manera muy incisiva, ofreciendo al espectador los dilemas existenciales de dos mujeres (las otras presencias femeninas tienen un menor protagonismo): una mujer que ha hecho de la religión un dogma de fe rígido y claramente estéril para si misma, para los objetivos que tiene fijados, e incluso, para quienes la rodean; y por el otro lado una doctora mundana que, a la hora de la verdad, realizará un supremo sacrificio por el prójimo, acercándose muchisimo más a Dios, con sus hechos, de lo que estará, con sus mecánicas oraciones e inquebrantables dogmas, la “fosilizada” directora de la institución, donde se desarrolla la acción. 

La historia, a nivel formal, relata la llegada de una doctora, que esta de vuelta de la vida, a una misión católica en la China de los años 30, y como su presencia pondrá a prueba las creencias de las seglares que rigen la institución, e incluso el futuro de sus propias vidas. No es una película amable, pero no hallarán en su contenido elementos visuales, ni verbales, que imposibiliten su visionado con niños, aunque, personalmente, no lo recomiendo porque su temática requiere de cierta madurez para disfrutarla y sacarle provecho. 

Del elenco de actrices destaca la gran Anne Bancroft, que realiza el papel de la doctora, Margaret Leighton que interpreta, con solvencia, a la directora de la institución, y algún que otro viejo rostro conocido de la filmografia de Ford como Anna Lee (“Que verde era mi valle”), o Woody Strode (“El sargento negro” y “Dos cabalgan juntos”). Sólo me resta indicarles que es una cinta del año 1966, con una duración de 94 minutos. 

Les adjunto un enlace donde visionar esta cinta en versión doblada al español. Y si algún lector se atreve a realizar algún comentario sobre la película le indicaré, por cortesía personal, mi escena favorita. 

P.D.: como posiblemente publicará, don César, este artículo el 19 de marzo, pues aprovecho la ocasión para felicitar a todos los lectores que sean Padres, y a quienes se llamen José y Josefa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: