Música. RAFAEL LÓPEZ. Tchaikovsky: “Concierto para piano número 1”

Tras el paso, por mis recomendaciones musicales, del gran Haendel, les propongo esta semana un clásico entre los clásicos, el “Concierto para piano número 1”, opus 23, de Tchaikovsky, y su celeberrima obertura. En esta ocasión la pieza, representada en el enlace adjunto, está ejecutada por la Orquesta de Israel dirigida por el solvente Zubin Mehta, y teniendo al piano a la carismática pianista georgiana (de la Georgia europea, y no del Estado estadounidense) Khatia Buniatishvili. 

Aunque el célebre autor ruso es más conocido por sus ballets (“La bella durmiente”, “El lago de los cisnes”), auténticas referencias universales, también demostró su enorme calidad en otros tipos de composiciones musicales, como la que les presento hoy. 

Teniendo en cuenta el tipo de “música” que se hace en la actualidad, opino que mis humildes recomendaciones clásicas no es que estén a otro nivel, que lo están, es, simplemente, que nos proporcionan una elevación del espíritu, a través de su audición. Confío disfruten de los treinta y pocos minutos de duración de esta estupenda obra, que como toda la buena música es compatible, incluso estimulante, para la realización, simultánea, de otras actividades. 

P.D.: la semana pasada falleció, el compositor musical turolense, D. Anton García Abril, autor prolífico y de gran calidad, notable exponente de la “Generación del 51”, y que fue popularmente conocido por sus bandas sonoras de películas y series de televisión. De entre las primeras, quiero destacar “La ciudad no es para mi”, recomendación cinematográfica realizada, en este blog, el pasado 28/11/2020; pero su, amplio y poderoso, bagaje contiene muchas, y estupendas, composiciones para películas realizadas tanto en la etapa del general Franco (la mejor época del cine español con diferencia) como, en menor cuantía, en los primeros años de la “memocracia” actual. De las segundas, resaltar sus excelentes, e iconicos, trabajos en series como “Curro Jiménez”,  “El hombre y la tierra” y tantas otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: