Cine. RAFAEL LÓPEZ. “Ben- Hur”.

Abordo mis recomendaciones cinematográficas, en fechas de tanta importancia para los cristianos, con un clásico, entre los clásicos de la Semana Santa, “Ben-Hur”. Aunque es una película que no trata directamente sobre la vida de Nuestro Señor, nos presenta dos detalles de ella imponentes y sobrecogedores. El primero de ellos es una escena que ya relate en mi recomendación musical del pasado 30/11/2020 sobre el tema “La roca fría del calvario” de la zarzuela “La dolorosa” del maestro Serrano y que copio literal a continuación:

*”Sobre la película Ben-Hur siempre he considerado un acierto el que no se le vea la cara al actor que hace el papel de Jesús de Nazaret ¿Qué actor puede representar a Nuestro Señor Jesucristo? Hay en esa cinta una escena demoledora: es cuando la cuerda de galeotes pasa por Nazaret para que beban agua caballos, soldados y galeotes. El centurión, un hombre de aspecto fiero e inmisericorde, le niega el agua al extenuado Ben-Hur, entonces Jesús se acerca y le da de beber. Cuando el centurión se acerca látigo en mano para evitar la acción de Jesús, éste se levanta y le hace frente, la cara del centurión lo dice todo. Es una escena sencillamente magistral y conmovedora.”*

En lo de no mostrar la imagen de Jesús de cara, desconozco si William Wyler se inspiró en la notabilisima película española de 1954 “El beso de Judas” del gran Rafael Gil (adjunto, al final, un enlace donde poder visionar esta cinta). Este film presenta, con gran acierto, un enfoque muy interesante ya que nos muestra a un Judas Iscariote como personaje sobre el que pivota la acción, huyendo del enfoque clásico que se centra en Jesús, sobre el cual, personalmente, nunca he encontrado un film que consiga hacerle justicia. Esta película se enmarca dentro de la poderosa filmografia española de los años 50, que abordó muy solventemente algunas de las cuestiones de la fe cristiana. 

Para quienes deseen escuchar la romanza, antes citada, en la voz del estupendo Alfredo Kraus, que cuenta, como fondo visual, con imágenes de la película que recomiendo hoy, les adjuntare, al final, el enlace de dicho artículo. 

La otra parte de la película de Ben-Hur que sobrecoge es la del juicio a Jesús y su crucifixión. El sonido de los martillazos, para clavar a Jesús en la cruz, y cuando la misma cae, pesadamente, en la caja acongoja cada vez que los escuchas; esos golpes secos y ásperos que “hieren” el corazón de los cristianos, siempre que se presencia esa escena. 

Pero centrándome en cuestiones puramente cinefilas indicar que el director fue el gran William Wyler, a quien ya tuve de invitado con su excelente “La heredera”, y que el elenco de actores es de primer nivel, encabezado por Charlton Heston en el papel de Ben-Hur, y acompañado por notables compañeros de profesión como Stephen Boyd, Hugh Griffith, Jack Hawkins y Frank Thring.

Es una película con una duración potente, son 212 minutos en que se desarrollan intrahistorias potentes, y hasta cierto punto independientes: la reunión de dos viejos amigos, Ben-Hur galeote, la famosisima carrera de cuadrigas (ella sola tiene una duración de 45 minutos), la madre y hermana leprosas, etc. En fin es un regalo visual, y lo que nos muestra de Jesucristo, lo hace con respeto e intensidad. 

Personalmente, tal como comentaba antes, no me gustan las películas que relatan la vida de Jesús porque son “imposibles” de hacer. Me ocurre, humildemente, como a Caravaggio que pintó, en un cuadro, a un apóstol negro al lado de Jesucristo y cuando el prior, que le había hecho el encargo, le recriminó, diciéndole que no había apóstoles negros, el artista le contestó que lo sabía, pero que, para destacar la infinita luminosidad de Nuestro Señor, tuvo que recurrir al contraste pictórico que suponía un apóstol negro. En mi opinión hay otras películas que trasladan, más adecuadamente, el mensaje y significado de Jesús: indispensable “Nazarín” de Buñuel (a pesar de las “cosicas” de don Luis), la mencionada antes de Rafael Gil o “La guerra de Dios” del mismo director, pero incluso películas como mi recomendación de hace un par de semanas “7 mujeres” de John Ford, “La mano izquierda de Dios” de Edward Dmytryk, “Púrpura y negro” de Jerry London, o hasta, en un tono más de comedia, las seis películas del padre Camilo, con el actor Fernandel, ofrecen esos sencillos detalles que permiten visibilizar el sentido cristiano, llevados a cabo, en muchísimas ocasiones, por personas que, como el buen samaritano, no eran seguidores de Jesús. 

Es complicado hablar de fe para alguien, como yo, que carece del nivel para proponer, o discutir, sobre una cuestión de tanta relevancia. Para mí, las películas “literales” respecto de los relatos bíblicos, no se porque, no consiguen dar la medida de la relevancia de Jesús. Cintas como “La historia más grande jamás contada” (¡vaya título!), “La túnica sagrada”, “Quo Vadis”, “El cáliz de plata”, incluso en versión más moderna y aventurera “Indiana Jones y el santo grial”, o esa “incalificable” recomendación de mi Compañero Luys que revisiona, con acento catalán y nulo acierto, esa historia sobre los poderes mágicos del cáliz donde bebió Jesucristo en la última Cena, no dan una adecuada dimensión (en algunos casos es, incluso, estrafalaria) del sentir cristiano. No, no encuentro, apenas, a Jesús en tales obras, porque, para mi, en mayor o menor medida, ofrecen una visión, o demasiado “historiografica”, o demasiado superflua al llevarla a un territorio cuasi frívolo alejado completamente de la importancia de la fe. En mi opinión, la esencia de Jesús se manifiesta en las cosas cotidianas; aspectos como la piedad, el amor al prójimo, la humildad, ejemplifican, todos los días, el verdadero legado del mensaje de Jesucristo. 

Lamento no poder ofrecerles un enlace donde disfrutar del visionado de esta película que, por lo demás y para quien disponga de ella, no cuenta con ningún elemento visual, ni verbal, que impida compartirla en Familia.  Sólo me consuela el hecho de brindarles, al menos, la escena de tres minutos que relato al principio de mi recomendación, la película “El beso de Judas” que por su calidad bien podría haber ocupado esta mi primera recomendación cinematográfica en el Viernes Santo, y mi recomendación de hace unos meses sobre “La roca fría del calvario”, por si quieren escuchar al gran Kraus. 

https://gloria.tv/post/etYBPyqoovsP19LVfPh7jMkJF

P.D.: la noche del Jueves Santo se “rompe” la hora en Hijar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen. El viernes a mediodía será en Calanda. 

Un sincero, y emocionado, homenaje a los nueve pueblos de la ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragon turolense, y a esa poderosa tradición. 

Una respuesta para “Cine. RAFAEL LÓPEZ. “Ben- Hur”.”

  1. Rafael López Says:

    Un lector demasiado tímido como para dejar constancia a través de un comentario me ha hecho saber, indirectamente, que el incluiría dos títulos como merecedores de ser reconocidos en mi humilde relación. Son “El evangelio según San Mateo” de Pasolini y “Jesús en Montreal”

    La primera ya la conocía y la segunda puedo ahora decir que también. Les adjunto el enlace se la segunda (el de la primera me ha resultado imposible de encontrar) para que opinen ustedes :

    P.D.: la de Pasolini es lo que es, la otra me ha decepcionado, creo que atiende más a los medios audiovisuales y las personas que giran a su alrededor que sobre la fe y el mensaje de Jesús (tal vez sea demasiado moderna y no la haya entendido del todo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: