Música SIN mariconadas: “Pedro navaja”, Rubén Blades.

Colosal temazo de salsa (del disco más vendido de este estilo musical: “Siembra” de Willi Colón & Rubén Blades (1978). Impresionante crescendo musical, con una letra que hoy en día sería imposible de publicar pero de la que yo me hago eco. Violencia, asesinato de una puta, asesinato de su proxeneta, un borracho, maderos, mafia… Imaginad el cóctel sublime de cuando había libertad de expresión, no como ahora que sólo hay libertad de expolio, extorsión, genocidio… y todo ello a cargo de Papá Estado.

El tema es una versión del de Louis Armstrong: “Marck de knife” (1956), que a su vez versiona el original de 1928 con letra de Bertolt Brecht, y música, de Kurt Weill, para “La ópera de 3 centavos”. Os enlazo los 3 temas. Salsa, jazz y blues. A mí me gustan los 3. Las letras son parecidas pero con grandes cambios en el caso del panameño Blades. A mí me gustan los 3, pero “he crecido” con la que da título a este artículo.

Por cierto, el entrañable personaje de Iva “Makinavaja el último choriso” y las posteriores 2 pelis interpretadas por Pajeres, vienen de todo este entramado musical.

Y como no hay 2 sin 3, en este caso no hay 3 sin 4 y os enlazo la versión que Miguel Ríos hizo del tema original. Hay 678 mil versiones más, pero no es plan de ponerlas todas, queridos niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: