Música. RAFAEL LÓPEZ: “perdóname”

Voy a invertir, esta semana, la feliz idea de don César de presentar tres versiones de un mismo tema musical. Y la transformación que voy a realizar en mi actual recomendación musical consiste en presentarles tres canciones distintas cuyo nexo de unión es la coincidencia en su titulo. 

Así pues, tienen la ocasión de tri-escuchar “Perdoname”. En primer lugar, la muy popular canción del Dúo Dinámico, siendo, de las tres, la más antigua en cuanto a su fecha de composición, posteriormente un notable tema del gran Camilo Sesto y, por último, y la más reciente, una “debilidad” turolense por parte del estupendo David Civera.

El Dúo Dinámico compuso su intemporal canción en 1962, y la grabación que les ofrezco fue realizada durante un programa de televisión española, con ese primoroso solo de trompeta, interpretado magistralmente, que es parte de las imágenes íconicas de mis recuerdos. 

La canción de Camilo Sesto es del año 1980, compuesta, como la mayoría de su producción musical, por él mismo. Advertir a los lectores que el célebre autor alicantino fue el primer cantante en vender un millón de discos en España. ¡Que tiempos!, ahora no los venden, ni juntos, todos estos “aventureros” de la música modernos. Y ya de calidad, ni les cuento. 

Por último, mi paisano David Civera, en el año 2005, incorporó este tema a su repertorio siendo su autor el prolífico Alejandro Abad, compositor habitual del artista maño y “culpable” de sus más notables éxitos “¡Qué la detengan!”, “Dile que la quiero”, “El orgullo y la visa”,  etc.

P.D.: cómo no suele haber lectores que se aventuren en comentar, o votar, mis recomendaciones musicales y cinematográficas, lo voy a hacer yo mismo, y voto por los tres. Al Dúo por el sólo de trompeta que es sencillamente colosal, a Camilo por la calidad de la letra *(“si no valgo el dolor que has pagado por mi”)* y lo timbrada de su voz, y a David porque es turolense, ¡Redios! 

7 comentarios para “Música. RAFAEL LÓPEZ: “perdóname””

  1. Rafael López Says:

    César, querido ¡qué te has merendado la V con la que inicio el artículo!

    • ¡Normal! la “V” es el unívoco e internacional símbolo de la victoria… y ante esta derrota colosal que sufrimos desde hace 15 meses… poner “V” es peligroso… aún así, ya lo he puesto… y que Dios nos pille “confesaos”

  2. Yo me quedo con Camilo, pero al 100%. Al dúo satánico nunca los tragué, y tras estos 15 meses de plandemia, con su jodido “Resistiré” ya se me han indigestado del todo. Al Civera ese… ni idea, música de este siglo no pienso oír jamás. Pero Camilo Sesto sí era cantante, y se nota, vaya si se nota.
    Por cierto, en tema trompeta, me quedo con muchas composiones del maestro Morricone como por ejemplo estas 2:

    • Rafael López Says:

      Cómo conoces de mis medios, confío en tu indulgencia. Excelentes temas musicales, complementos de lujo a mi recomendación musical, al escucharlos he recordado la canción de Río Bravo (canción del deguello -con diéresis, ya sabes-), que la tocan varias veces y que le quita los temblores a Dean Martín. También es bonita y evocadora.

      Más cosas, el mal uso de las canciones no es culpa de sus autores, aunque en este caso ellos tampoco deslegitimaron el uso y eso sí que está mal porque los hechos han puesto de manifiesto lo espurio de su pervertida utilización.

      Que no tengas afinidad por mi querido paisano David Civera figurará en tu cuenta personal del Debe. No exagero al decir que sus canciones me han salvado la vida (contar los detalles es inoportuno y no lo haré).

      Y para terminar, y “agradecer” tu cortesía, en comentar mi recomendación, te haré una queja: antes cuando ponía enlaces salían unos recuadros muy chulos con una imagen del video. Desde hace varios artículos, nada de nada, solo el enlace “a pelo”, sin embargo los tuyos si que entran esos recuadros.

      ¡¡¡ IGUALDAD!!!

  3. Rafael López Says:

    Gracias por tomarte el interés, en realidad te lo decía un poco /bastante en broma.

    Contar con este dispositivo luciferino ya sabes que hace días que no cuento, porque me ha hecho tantas “traiciones” tecnológicas que ya he perdido la cuenta.

    Pero es que la alternativa de “sin él” me impide no tenerle indulgencia.

    Si encuentro el tema que comentaba en mi anterior comentario lo adjuntare como mínima compensación por tus desvelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: