Música. RAFAEL LÓPEZ. “Pa´todo el año”. José.A. Jiménez.

Después de la almibarada letra, y melodía, de la semana pasada, realizo un torero cambio de tercio y retorno al fenomenal fondo de armario de la música mejicana, de la mano de unos de sus autores más prolíficos, José Alfredo Jiménez, con su intemporal, y rotunda, canción “Pa’ todo el año”. 

La práctica totalidad de las canciones de don José Alfredo han sido multi-versionadas con mayor o menor acierto, todo sea dicho, por lo que dejo al libre albedrío de los lectores si quieren aportar, en la eficiente y dinámica opción de los Comentarios de este blog, aquella que sea de su interés, o agrado. 

Las temáticas de sus canciones (básicamente sólo hay una y es el amor/desamor), y sus sencillos, y poderosos, mensajes consiguen emocionar, y vibrar, de verdad. Afirmo que esa cualidad es difícil de alcanzar, y que canciones como la presentada hoy lo consiguen holgadamente (e incluso animan a echarse unos tequilas, o unas copas de coñac, por supuesto con la cautela de no llegar a dipsomaniacas intoxicaciones). Para un maño mediosordo como yo, que de música no sabe nada, supone una excentricidad opinar sobre cuestiones musicales pero, desde mi punto de vista, son las letras de las canciones, de este ilustre autor mejicano, las que aportan el componente principal de su eterna vigencia, amén de su descarnado vigor. 

Aunque don César me “robo” “El jinete” me he desquitado, un poco, con la recomendación de hoy.

“Aulicus” un asiduo lector de este estupendo blog (principalmente porque YO escribo en él) manifestó sus opiniones “discrepantes” sobre la elección del “Be my baby” de “The Ronettes”. Sin entrar en estériles “disputas” creo que cualquier persona que se haya adentrado en mis recomendaciones habrá podido comprobar lo ecléctico de mi criterio electivo, y ello conlleva inevitablemente que, en ocasiones, se produzcan este tipo de opiniones “desafectas”. En mi caso agradezco este tipo de “discusiones” con los lectores, porque me brindan nuevas ideas, o mejorar, las ya previstas. Creo oportuno, llegado a este punto, darles una explicación, y esa explicación que les debo se la voy a pagar, así que paso a detallarles los selectos títulos que alfombran mis recomendaciones musicales “lunáticas”, del último medio año, cuando, gracias a la gentileza de don César, empecé a colaborar en “su” blog. Sé que me había comprometido a enumerar esta selección musical cuando hubiese alcanzado los 100 títulos, pero, como virtuoso anticipo (en contra de la tendencia actual en la que casi todo se paga en diferido, o a plazos), les detallo los 25 primeros para que ustedes le “hinquen el diente” a la lista, y opinen sobre ella, y/o el tema recomendado hoy. 

– 📆 26/11/2020 ↔ Mujeres divinas 
– 30/11/2020 ↔ La roca fría del calvario 
– 7/12/2020 ↔ El beso en España 
– 15/12/2020 ↔ Et maintenant 
– 21/12/2020 ↔ Esclavo y amo
– 28/12/2020 ↔ Manuréva
– 4/1/2021 ↔ Pourqoi me réveiller [Werther]
– 11/1/2021 ↔ Pa’ que sientas lo que siento 
– 18/1/2021 ↔ El vino de Cariñena 
– 25/1/2021 ↔ El bolero de Caspe
– 1/2/2021 ↔ Es tan difícil [Bachata]
– 8/2/2021 ↔ Como una ola 
– 15/2/2021 ↔ Comme d’habitude 
– 22/2/2021 ↔ Pescador de hombres 
– 1/3/2021 ↔ Hijo de ramera
– 8/3/2021 ↔ Polonesa “heroica” (Chopin) 
– 15/3/2021 ↔ Sarabande (Haendel)
– 22/3/2021 ↔ Concierto piano (Tchaikovsky)
– 29/3/2021 ↔ Réquiem (Mozart)
– 5/4/2021 ↔ Get it on
>>- *📆 19/4/2021 ↔ 20 de abril *
>>- *26/4/2021 ↔ Pulida magallonera *
>>- *3/5/2021 ↔ Perdóname *
>>- *10/5/2021 ↔ Long train running *
>>- *17/5/2021 ↔ Be my baby *

Escribiendo este artículo he sentido un cierto escalofrío porque, a este ritmo, alcanzare las 100 recomendaciones en noviembre del 2022. Sí en medio año ya he consumido una de mis “vidas”, para esa fecha habré fundido cuatro. Y como resulta que no soy un “sietevidas”, como el gatazo negro okupa de don César, este escenario, realmente, me pone los pelos de punta y me genera gran zozobra. Creo que lo más prudente será hilvanar las entregas de 25 en 25, por si acaso. 

P.D.: Tengo que manifestar que está “banda sonora”, personal y transferible, ha sido un bálsamo, y cuasi tabla de salvación, ante el zaherimiento al que han sometido a mis tímpanos, estos “malditos” de César y Luys, con sus ritmos metaleros y de “cosas” aún peores. Aún con todo, con este par de “cabrones” no hay quien pueda, porque, cuando menos te lo esperas, presentan un artículo de primerísimo nivel acompañando a una selección musical sublime. 

Si alguien no es capaz de captar cierto aire cordialmente “canallesco”, en algunas partes del texto, que me pregunte, para atenderlo como es debido.  

8 comentarios para “Música. RAFAEL LÓPEZ. “Pa´todo el año”. José.A. Jiménez.”

  1. Aulicus Says:

    Buena voz y acompañamiento, aunque es ésta una ranchera poco primaveral, si no más bien otoñal (“De hoy en adelante ya el amor no me interesa”). En lo que se refiere a la música méxicana, donde se ponga un Jorge Negrete que se quiten todas las Manás. De este gran cantante le recomiendo “Al Diablo con las Mujeres” (https://www.youtube.com/watch?v=_DLK5OYBQNU). “Por eso mujeres, que vayan al diablo, que sólo nos sirven pa’ darnos dolor… De ahí pa’ca me enseñó la experiencia que mujeres son muebles, no más. Hay que verles no más la apariencia, más tomarlas en serio jamás.” Se le nota el tono canalla Don Rafael, vaya que sí. Guárdese de Bakkenizarse demasiado. No se desprenda nunca de su pureza maña. Por su salud, que no la mía, alzo un chupito de Don Julio (Reposado). ¡Que viva México, cabrones!

    • Rafael López Says:

      Gracias Aulicus. En efecto la letra es otoñal pero como liga bien conmigo (nací en otoño y estoy en la etapa otoñal de mi vida) me gusta. Creo que este tipo de letras transmiten sentimientos cuando ya se conoce algo de la vida (las letras primaverales son hormonas y nada más), y las considero más maduras, más plenas de intensidad emocional.

      Excelente elección etilica para acompañar esta melodía, y confío seguir disfrutando de sus afectos y “desafectos”.

      Un afectuoso saludo,

    • Rafael López Says:

      Aulicus, me tendrá que disculpar lo austero de mis respuestas pero como escribo de pie enseguida me falla el riego a las cuatro ideicas que habitan mi azotea.

      Un par de cosicas: la primera sobre el gran Jorge Negrete, recuerdo que en mi casa era de uno de los contados privilegiados de los que teníamos una casete junto a Luis Lucena, Manolo Escobar, Conchita Pueyo (una jotera), en definitiva la ‘creme de la creme ‘. Don César me robo “El jinete” y, en aquella ocasión, ya le comenté que en una película Jorge Negrete cantaba esta canción. Tengo que reconocer que era un galán de primer nivel y con una voz primorosa.

      La segunda cuestión he escuchado la canción que ha comentado (la verdad no la conocía) y aunque entiendo el contexto de ese mensaje contra las malas mujeres (hoy colgarian de los pulgares a don Jorge por cantar cosas así), me tengo que atener a mis principios y recordar a mi Madre, a mi Esposa que me lleva soportando más de seis lustros y de la bendición de Hija que tenemos.

  2. Aulicus Says:

    Al apreciado autor de esta admirable columna, el cual deferentemente me ofrece la ocasión de departir y hasta de debatir, mi reconocimiento por su generosidad y amabilidad. Si bien hay temas más conmensurados, como “Mujeres Divinas” (“Pudiéramos morir en las cantinas y nunca lograriamos olvidarlas. Mujeres, oh mujeres tan divinas no queda otro camino que adorarlas”, de su post https://cesarbakken.net/2020/11/26/musica-rafael-lopez-mujeres-divinas/), el tema del despecho tratado en “Al Diablo con las Mujeres” puede abordarse legítimamente desde la desmesura para dotar a la canción de una útil dosis de patetismo. Al fin y al cabo estamos hablando de sentimientos. Como bien indica, esto hoy en día se entendería como una oda a la misoginia. Sin embargo, desde de el punto de vista de un servidor, se trata simplemente de una teatralización, de una exageración en fin para aumentar el impacto emocional de la canción, lo que se logra. Antiguamente, estoy hablando de hace muchos “lustros” (todo se pega menos la hermosura) el infortunio amoroso se interpretaba como un galón varonil, puesto que el amante gallardo no temía al fracaso, sino a la falta de lances amorosos. Ya que los estrogenos de Karen García no han podido con usted y sigue prefiriendo amar a las mujeres, quizás sienta mayor afinidad por otro tema de mis favoritos: “Corazón Loco”, de Antonio Machín. A veces es preferible pecar por exceso que por defecto, aunque sólo sea en una canción. Aquí va el enlace para su degustación: https://www.youtube.com/watch?v=l9tiZZ9bGtU. Un caluroso saludo.

    No te puedo comprender
    Corazón loco
    No te puedo comprender
    Y ellas tampoco
    Yo no me puedo explicar
    Cómo las puedes amar
    Tranquilamente

    Yo no puedo comprender
    Cómo se pueden querer
    Dos mujeres a la vez,
    Y no estar loco
    Merezco una explicación
    Porque es imposible
    Seguir con las dos

    Aquí va mi explicación,
    Pues me llaman sin razón,
    Corazón loco
    Una es el amor sagrado
    Compañera de mi vida
    Esposa y madre a la vez

    La otra es el amor prohibido
    Complemento de mis ansias
    Y a quien no renunciaré
    Y ahora puedes tú saber
    Cómo se pueden querer
    Dos mujeres a la vez,
    Y no estar loco

    Aquí va mi explicación,
    Pues me llaman sin razón,
    Corazón loco
    Una es el amor sagrado
    Compañera de mi vida
    Esposa y madre a la vez

    La otra es el amor prohibido
    Complemento de mis ansias
    Y a quien no renunciaré
    Y ahora puedes tú saber
    Cómo se pueden querer
    Dos mujeres a la vez
    Y no estar loco
    Y no estar loco
    Y no estar loco

    • Rafael López Says:

      ¡Por el amor de Dios! Aulicus es usted una caja de sorpresas y vaya pluma la suya.

      Pero vayamos por partes: la primera, del gran Antonio Machin también teníamos una casete en casa, aunque por entonces, siendo yo un niño, no sentía afinidad por el estupendo cantante cubano. La canción que ha adjuntado en su comentario si que la conocía, y al escucharla de nuevo he evocado aquellos tiempos en los que la oía en mi casa.

      No se si se sorprenderá pero mis primeras letras juntadas, hace menos de un año, eran muy inferiores al nivel, y solvencia, que manifiesta en sus comentarios, tanto a mis artículos como al resto de los que escribimos en este “milagroso” blog, y sus recomendaciones, y estilo, son de primer nivel. Se lo digo porque yo con menos (tal vez, también, con menos vergüenza) empece a escribir públicamente. Se que el mayor activo para que don César me privilegiara con invitarme a su casa fue escribir “el maricon de Marlaska” sin comillas y algún pequeño detalle adicional que Él valoró en mucho más de lo que valía.

      Aunque inicialmente escribía sobre política, muy pronto agote ese filón. Es muy fácil escribir sobre política, todos los días aparecen ingentes materiales en prensa para poderlo hacer, pero en mi caso muy pronto percibí una sensación de esterilidad al hacerlo y decidí cambiar a mis recomendaciones cinematográficas y unas semanas después musicales. Este tipo de artículos me satisface mucho porque me brinda la posibilidad de exponer, y recordar, un legado, para mi, enriquecedor y especial.

      Se que no tengo ningún ascendente sobre don César y mucho menos con usted, pero en lo que a mi respecta puede contar conmigo para lo que precise por si se anima a escribir en este estupendo blog o en los medios de los que le pueda ofrecer referencias.

      Es más, le dejo mi dirección de correo electrónico por si quiere dirigírse a mi para cualquier consulta o correo personal.

      rlopezloras@gmail.com

      P.D.: como se dice en mi tierra “contra más azúcar, más dulce”, y confío entienda el sentido de esa “sentencia”.

  3. Aulicus Says:

    Su gesto, que le engrandece, no pasará desapercibido, pues es de bien nacidos ser agradecidos. A su mano tendida le extiendo la mía para un fuerte apretón “sin ninguna sicalíptica intención” ni voluptuoso propósito. Hable con César para borrar su correo de la página antes de que sea rastreado por los motores de búsqueda y le inunden de spam y otras lindezas. Ya lo tengo a buen recaudo para lo que pueda surgir. Estaremos en contacto de una forma u otra. Muy interesantes sus comentarios acerca de su trayectoria en el blog. Todo mejora con la práctica y no se puede ser profesional antes que aficionado. En cuanto a su oferta de trabajo no remunerado, he de admitir que no tengo un estilo del que presumir y ya me parece bastante para mis aspiraciones que no moderen mis comentarios en este refugio del libre pensamiento, pero ya conoce el refrán: “Nunca digas ‘de este agua no beberé’ ni ‘este cura no es mi padre'”.

    • Rafael López Says:

      En efecto, Aulicus, no encontrará ningún lugar donde se respete más la Libertad individual en exponer sus ideas.

      En lo del trabajo remunerado, sólo le puedo decir que estoy en “desacuerdo” con usted. Yo cobro de muchas maneras, me paga don César con su encomiable dedicación en exponer públicamente mis artículos, también por brindarme un “séjour” en su casa. También cobro por compartir espacio con Autores de tanto nivel que sin “divismos” interactuan conmigo con naturalidad y humildad. Por supuesto los lectores, a veces anónimos y otras no, como usted, que dedican su tiempo en atender el material que ofrezco. Pero aún queda otro pago más, escribir te estructura las ideas y te permite evocar emociones y experiencias, ese intangible tesoro le puedo asegurar que es sumamente enriquecedor.

      Se que don César, después de este comentario, puede que se plantee cobrarme, es un “maldito” ¡Redios!

      • Jaja, cierto, Don Rafael, le cobraré por publicar en el BLOG, pero desde que empezó ya me está pagando con –más o menos – la misma “remuneración” que yo te doy… pues estamos absolutamente en equilibro perpetuo. Por cierto, Aulicus, en este BLOG jamás se cobrará ni se pagará… eso lo puede hacer cualquier medio de comunicación… y así son. Créame que yo dejé de cobrar, voluntariamente, desde hace décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: