Cine. LUYS COLETO: “Félix y el tesoro de Morgäa”: Telémaco busca a Ulises.

Apreciable cinta canadiense, Félix y el tesoro de Morgäa, dirigida por Nicola Lemay (No Fish Where to Go y Private Eyes)en la que su protagonista se embarca en inopinada contingencia marinera cuando sale en busca de su padre desaparecido.

La madre de crucero y tres buenos amigos

Félix, crío de  12 tacos está convencido de que su padre, evaporado en el mar hace dos años, sigue con vida. Un día, aprovechando la ausencia de su madre, la cual parte en un crucero para descansar y relajarse, Félix buscará a su padre, un pescador que desapareció en el mar dos años antes. Telémaco no se resigna a perder definitivamente a Ulises, pues.

Su locoide aventura la hará en compañía del Viejo Tom (un pescador jubilado), Squawk (un loro de una sola pierna) y Rover (ditirámbico félido que se comporta cual peculiar cánido perro). Su viaje los llevará a la Isla de la Sombra Negra, ciudad subterránea donde se esconde tenebrosa sociedad secreta, de ribetes masónicos, liderada por el chiflado megalómano Morgäa, poseedor, en principio, de un tesoro de gran valor.

Up, siempre en el recuerdo

Todo recuerda poderosamente a la magna Up, película que se ganó en su día al público de todo el orbe al recrear de forma perenne e indeleble la amistad entre un crío scout y un anciano algo melancólico tras perder al amor de su vida.

En esta ocasión mayor hondura: padre e hijo. Eso sí, cinematográficamente muy lejos de la inmortal joya de Pixar: los cinco primeros minutos, hondón. Posiblemente Up el mejor inicio de la historia del cine. Con permiso de los Malditos bastardos de Tarantino. O, puede, de la wellesiana Sed de mal. En fin.

11 comentarios para “Cine. LUYS COLETO: “Félix y el tesoro de Morgäa”: Telémaco busca a Ulises.”

  1. Rafael López Says:

    ¿El mejor inicio de la historia del cine, Luys? Ahí te has pasao.

    • Es muy bueno el inicio de “UP” (no así el resto de la peli, que se va desinflando según se inflan los globos del prota…). El de “The touch of evil”, pretencioso a más no poder, un capricho de Orson para hacer “el plano secuencia más largo y famoso de la historia”. Se le olvidó a Orson que las técnicas de grabación están al servicio de la narración y no al revés. La de Tarantino… pues es Tarantino, plano a más no poder… pero entretenido, nada más.
      Así a vuela teclado se me ocurren varios inicios colosales: “El Padrino”, “Love History”, “The deer hunter”, “The War”, “Paranorman”, “Plácido” , “Nacional III”,”Toro Salvaje “(está, realmente, los créditos de respeto, no sé si el inicio) Bueno… yo soy de recordar más los finales que los inicios, pero va a quí el de UP: https://www.youtube.com/watch?v=FAkJuiV9adE

      • Rafael López Says:

        Lo bueno de este blog es lo que se aprende. Había escrito mi anterior comentario por provocar un poco a mis “malditos”, ambos unas auténticas fieras corrupias en estos asuntos cinematográficos, ya que dos de los tres titulados por Luys ni los conocía.

        Ahora con la gentileza de César, ya sólo desconozco un título, eso sí mantengo mi frase “Te has pasao, Luys”

      • Me dejé cientos de inicios míticos, como por ejemplo el de todas las pelis del maestro Sergio Leone. Especialmente tremendos los de “Once upon a time in the west”, “El bueno, el feo y el malo”, “once upon a time in Améreca” y “Agáchate, maldito”. Y, en animación, “Rattatuit”, “Gru”… bueno son tantos y tantos buenos inicios. Y sólo he citado los de peliculones, no películas malas con un buen inicio…

      • Un final triste, el de Urga.

  2. No he visto “Urga”, pero sí puede hablarte de que casi todas las pelis tienen “final feliz”… me refiero a cuando se terminan… qué felicidad dejar de ver tanta basura. La producción cinematográfica es patética, por mucho que ensalcemos un 0,5% de ellas y creamos que es el 7º arte.

    • Si, pura ideología. Vi cine antes, en lo 90′, ahora ya no soporto el 7° arte. Las películas de Nikita M. me gustaron. El otro día vi una de Fellini que se llamaba ‘los inutiles’. Deprimente el ambiente. .

  3. “Los inútiles” se puede ver, pero es floja… sobre todo porque no cuela que esos treintañeros/cuarentones sean “adolescences” como los presenta la trama. De Fellini sólo soporto alguna secuencia de sus pelis… ¡ojo! alguna secuencia… Y si me obligan a quedarme con una: “Y la nave va”. Esto de la falta de verosimilitud con la edad del actor (o el aspecto) y el personaje es ACOJONANTE. El mejor (que es el peor, ya me entiendes) ejemplo: “El irladés” de Scorsese, un director sobrevalorado a tope. ¡Actores septuagenarios y octogenarios haciendo de mafiosos treinteañeros… De verdad… y hay 1.001 ejemplos sólo de estas aberraciones. El cine es una puta mierda, en general. Yo dejé de ser crítico de cine, asqueado de las pelis que veía, y eso que “mi especialidad” era el cine de autor… el supuestamente bueno… y cuando los entrevistaba, a directores o actores… patético es poco. ¡qué basura son! Te lo garantizo.

    • No sabía que habías sido crítico de cine. Te creo, las pantallas lo magnifican todo. Me parece que actualmente hay películas que son esteticismo puro, parece que te van a descubrir algo y nada, superinsustancial y encima van como de enigmáticas o filosóficas o no sé, como Interestelar o las películas de Samalayan, que no se escribe así.
      Gracias por la información, me reafirma en mi modo de ver el fenómeno cine.

      • Respecto a tu modo de ver ese desfase entre los personajes escogidos y la trama, es cierto, no había caído. Chirriaba y esa es una de las piezas oxidadas.

  4. Mis alumnos de “dirección audiovisual” saben cosas que no sabe casi nadie… porque son teorías creadas por mi. Ya he soltado muchas por estos lares, pero seguiré soltando. Y gratis. Yo vivo del aire, pese a que está contaminado. El corolario es que la mediocridad es la tónica dominante, que cualquier novela vulgar es mil veces más creativa que la mejor de las películas, que no hay película sin errores garrafales “técnicos” (sobre todo de continuidad), que los guiones son todos mentirosos hacia el espectador… bueno, es muy largo de desarrollar ahora por escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: