LUYS COLETO: La insoportable levedad del feminismo en el actual cine de animación: Spirit (Indomable).

El recordable momento de las antaño princesas, hogaño «empoderadas» hembras, en Rompe Ralph 2. O, también, las segundas partes de Los Croods o Los increíbles. Volteo de tuerca: Raya y el último dragón. Descanse en paz la honorable masculinidad. Lo postrero, Spirit (Indomable), al menos sin cargar – alivio, alacridad, albricias -, en esta ocasión, demasiado las tintas feministas.

Innecesaria película

Celuloide extremadamente moroso de la reciente y deplorable serie televisiva emitida en  Netflix, Spirit: Cabalgando en libertad, que salió adelante, parece ser, tras “advertir de la ¿escasez? de oferta de aventuras para niñas”. Sic. La guionista escogida para tan memorable disparate fue Aury Wallington, quien también escribe la historia de esta cinta. Vasos comunicantes, pues. El asunto hembrista vira hacia el tedio. Infinito.

Nueva peripecia cinematográfica de los estudios DreamWorks Animation, Universal mediante, sendereando abiertamente, en esta ocasión, hacia el 3D. La primera y recordada entrega de Spirit. El córcel indomable (nominada a los Óscar) transcurría, como ésta, en el salvaje Oeste yanqui y relataba amargo combate de fascinante corcel mustang por vivir en libertad, divino tesoro, enfrentándose a todo tipo de peligros.

Leve barruntos del venerable western

Pero, ains,  nuestra comentada cinta actual (¿remake?¿secuela? ¿reboot?), dirigida,¡¡¡por favor!!!, por otra mujer, Elaine Bogan, no acopia apenas nada  de la sólida potencia de aquel. El filme hereda, eso sí, como recordábamos antes, pulcra y agraciada ambientación de western pero todo deviniendo mediocre y desaprovechado, muy despilfarrado: todo acontece cual mundano antojo de una niña que se supone trastornada por un trauma infantil.

La historia deviene como sigue. Fortu, la niña prota, regresa en verano a su pueblo natal, Miradero, donde mora su padre porque, tras el fallecimiento  de su madre – una brava y bizarra amazona de caballares números – no tuvo más remedio que se criarse junto a su yayo y su tía Cora. Aunque en principio, Fortu intuye somnífera estancia canicular, no tardará demasiado en poder considerarlo el verano de su vida, perenne y amicalmente custodiada por unas chavalas de análogas calendas que semejan atroz y desvariado facsímil de las siniestras y “autosuficientes” muñecas Mini Bratz.

Envolturas rescatables

Al menos, perviven en el recuerdo, dos o tres cositas. Poderosos y seductores pliegues en el dibujo. Y una atrayente banda sonora, original de Amie Doherty, que pasa a ser la primera mujer compositora – ¡¡¡ cómo no!!! – de una película de estos célebres estudios de animación, tan Katzenberg/Geffen/Spielberg…

…O, nuevo y piadoso esfuerzo rescatador, la tonada principal de la película, Fearless, interpretada por Eiza González e Isabela Merced. El resto, tupido y necesario velo. De Isis, imagino. En fin.

Una respuesta hasta “LUYS COLETO: La insoportable levedad del feminismo en el actual cine de animación: Spirit (Indomable).”

  1. Unoquefue Says:

    Luys, ¿por qué te torturas con estos subproductos? Pecos Bill es el clásico de la animación del Oeste para quien no lo conozca: https://www.dailymotion.com/video/x3ogcgu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: