Música. RAFAEL LÓPEZ: “Tecno pop”.

Inicio este periplo musical y cinematográfico, del segundo semestre del año, introduciendo algunos cambios formales en mis recomendaciones. Para empezar el formato pasará a ser el de unas píldoras (musicales y cinematográficas) con tres piezas musicales, o películas, con un nexo de unión entre ellas, aunque, posiblemente, sea algo ecléctico en alguna ocasión. 

Como el señor Bakken Tristan me tiene consentido no ha puesto objeción alguna a estos cambios, aunque debo advertirles que no esperen un ejercicio de erudición, en mis renovadas recomendaciones, ya que se basan, exclusivamente, en mis recuerdos, con un poco de maquillaje consistente en haber revisado alguno de los datos principales. 

Así que vayamos al lío: en esta primera píldora musical voy a recuperar tres temas, que por si mismos justificarían una de mis antiguas recomendaciones, cuyo elemento de afinidad es formar parte de ese sonido, británico y estadounidense, de los primeros 80 que se llamó Techno pop, íntimamente ligado a otras tendencias de la época como la New wave, y el Synth pop. La significativa aparición de sintetizadores en la música, con el grupo alemán Kraftwerk como referente en la materia, y de equipos electrónicos de todo pelaje formaron una de las señas más reconocibles de esta tendencia musical. En estos paramos el exponente más reconocible podría ser, creo yo, Mecano, en una década que comenzó su singladura musical con el inicio de la bendita etapa crepuscular de ABBA, y en la que surgirían como referentes pop y rock, más comerciales, Michael Jackson, Modern Talking y el incombustible Bruce Springsteen (sí, ése que brindó con una litrona de cerveza con mi querido César).

Como se me da fatal el inglés (todo se pega), no les puedo decir de que van las letras pero si les diré que son temas bastante conocidos, y oídos en su momento, cuya calidad les hace llevar, a la perfección, los ocho lustros de existencia. Me he dejado en el tintero, entre otros, a la estupenda Kim Wilde con temas como “View from a bridge”, “You keep me hagin’ on” o “Cambodia”, y un buen número de grupos como Ultravox, Classix Nouveaux, Pet shop boys, Level 42, Talk talk, OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark), Visage, Talking heads, Soft cell, Tears for fears, Depeche mode, etc., pero estoy convencido que habrá ocasión más adelante de recuperar alguno de los emblemáticos temas musicales de estas formaciones. Tal vez no sean los temas más representativos, de esta tendencia musical, pero siempre ha sido privilegio del que pone los discos, elegirlos:

– 1982 ↪ Sniff’n the tears “Hungry eyes” 
– 1983 ↪ Yazoo “Nobody’s diary” 
– 1985 ↪ Cook Robin “Just around the corner”

Sniff’n the tears es una banda británica cuyo vocalista Paul Roberts, además de ser su líder, es el único miembro que ha permanecido desde el principio. Tuvo un éxito tremendo en 1978 con “Driver’s seat”, y el que les presento hoy no le va a la zaga. 

El dúo británico Yazoo estaba compuesto por Alison Moyet y Vince Clark, tuvieron una fugaz permanencia ya que decidieron separarse muy pocos años después de su formación. Podría haber seleccionado su tema más reconocible “Don’t go”, pero el que les ofrezco les aseguro que es de primer nivel. 

Cook Robin es una formación estadounidense liderada por Peter Kingsbery de grandes, y poderosos, existos en esa década de los 80. He dejado tirados excelentes temas como “The promise you made”, “When your heart is weak”, “Though you were on my side”, pero las elecciones difíciles es lo que tienen. 

¡Sintonicen la mejor música de los 80 en la discoteca nostálgica de Rafael López, del blog de don César Bakken! (¡la entrada es gratuita!, sin consumición, eso sí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: