LUYS COLETO: Jon Viar, director. «El cine español tiene una deuda moral con las víctimas del terrorismo separatista».

Jon Viar, cineasta, dramaturgo y docente. Doctor en Estudios Linguísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá de Henares. Magistral corto inicial, Síntomas, 2014, apenas cinco minutos.  Un hombre (Josep Albert) acude a la consulta de una psicoanalista para hablar sobre una experiencia traumática que no ha conseguido superar. La doctora (Cristina Higueras) le pregunta acerca de los síntomas que presenta, pero, poco a poco, el paciente va revelando detalles sorprendentes sobre el suceso que le traumatizó. «Que esta gentuza no sufra ningún castigo». Impunidad etarra, pues.

Cuatro años después, 2018, Derbi, mejorando. La historia, inspirada en hechos reales, procedente de un magnífico libro del antropólogo Joseba Zulaika, se remonta a 1976 y se desarrolla en un caserío del País Vasco, donde dos amigos se disponen a presenciar el derbi futbolístico entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

Ese partido, auténtico acontecimiento político de la época, traspasa los confines deportivos. Memento, ikurriña, bandera del PNV adoptada por todo el separatismo. Jamás enseña de todos los vascos. La bicrucífera, que estaba prohibida hasta entonces, es portada por los capitanes de ambos equipos, Iríbar y Kortaberría, antes de comenzar el encuentro.

foto retocada, jaja
La foto real

Rodada en un espectral e hipnótico blanco y negro, memorable marchamo del gran fotógrafo Íñigo Hualde, conforma su óptica a la lobreguez ambiental del momento, pergeñando vidriosa atmósfera donde imperan las sombras. Y los malos presagios.  Al fin y a la postre, el etarra tiene que obedecer. Los que piensan por sí mismos y cuestionan el proyecto identitario y mafioso acaban muy mal. Pertur, Yoyes y tantos otros…

Los dos etarras, mientras preparan una tortilla de patata y ven el derbi, mantienen secuestrado a alguien en un zulo: ignoramos si la muerte le espera. A veces el deporte, mi amado fútbol, puede obrar milagros. Ambos etarras, víctimas del patológico y despiadado y sin sentido discurso de odio a España. Personajes del teatro del absurdo. Influjos en este grandísimo corto de  Harold Pinter o Ionesco, salpimentado todo ello con Laurel y Hardy. Pero sobre todo, el más perenne influjo, la soberbia y fordiana El delator.

Y, lo último, del pasado año, Traidores. Ahora, largo documental. El criminal y totalitario universo etarra, binario, tajante, el mundo en dos: o martires o traidores. Traidores al delirio separatista.

Medio siglo transcurrido desde que ciertas personas abandonaron al monstruo, decisión que marcó irreversiblemente sus vidas: pertenecer a la banda asesina ETA. En el crepúsculo de su vida, varios hombres  (Jon Juaristi; el recién fallecido Mikel Azurmendi; Iñaki Viar, padre del director…) que compartieron tan traumática y espantosa experiencia se reúnen después de mucho tiempo. Todos han evolucionado. Pero la herida continúa. Inextinguible. En fin.

https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/traidores/6137280/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: